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Lunes, 25 de Noviembre 2024


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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 22/11/2021

OCU: Un 77% de los españoles comprará en Black Friday frente sólo al 30% que compró el año pasado

OCU recomienda observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Advierte que el año pasado solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que lo subieron


Almería 24h
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday. De los resultados se deduce que una gran mayoría de consumidores un 77% se ha dejado seducir por la machacona publicidad de las marcas y los comercios y tiene pensado comprar algo durante los próximos días, especialmente los varones menores de 55 años. La cifra contrasta con la del año pasado donde solo un 30% de los consumidores tenia intención de comprar, lo que indica que este año habrá mas interés entre los consumidores.



La encuesta, que recoge las respuestas de 1.002 consumidores, de entre 18 y 74 años, apunta un gasto medio previsto de 208 euros, frente a los 167 euros que gastaron el año pasado, 41 euros más que el año pasado. De hecho, un 16% de entre quienes piensan gastar algo, planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña de Black Friday.



El sector estrella de este año será el de moda, calzado y complementos: un 65% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los productos de electrónica (50% de los compradores), los juguetes (30%) y el pequeño electrodoméstico (25%). También serán frecuentes las compras en hogar, muebles y decoración (19%), material deportivo (17%) y alimentación (16%), adelantando así muchas compras navideñas.



En su encuesta OCU ha preguntado también donde van a comprar los consumidores. Solo el 15% de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas. El 35% planea comprar exclusivamente online y otro 30% priorizará este canal. El 21% restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y online.



Por estas fechas OCU vuelve a recomendar observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Advierte que el año pasado las subidas de precio fueron más habituales (28% de los productos) que las bajadas (19%). Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado. En cualquier caso, pone a disposición de los consumidores su Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio es interesante y compararlo con el de distintas tiendas.

Por último, OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag#timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.










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