LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra


















GRATIS 100%

LisTom

Crea tú Lista de la Compra de forma fácil e intuitiva y envíala por Whatsapp




LisTom es una aplicación fácil e intuitiva que te ayudará a tomar el Control total de tus Compras desde tu teléfono móvil

-- Podrás enviar tu lista de la compra por Whatsapp a tus contactos

-- No olvidarás comprar artículos en la tienda

-- Compra eficiente al hacer la lista con antelación y así evitar compras innecesarias










LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra
Martes, 26 de Noviembre 2024


LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra





Derechos del Consumidor - Noticia. España - 14/05/2019

Endesa devuelve más de 1.500 euros a una usuaria a la que acusó sin pruebas de manipular su contador

La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía concluyó que la eléctrica solo se basó en un informe de un técnico propio y no requirió ni su intervención ni la presencia de la titular del suministro


Almería 24h
Compartir en Facebook               


PUBLICIDAD




Tras la reclamación de FACUA Sevilla, Endesa Energía XXI SL se ha visto obligada a devolver 1.535 euros a una usuaria de Gelves (Sevilla) cobrados indebidamente tras acusarle de manipular su contador sin acreditarlo correctamente. La afectada, a quien se le refacturó un periodo de dos años de consumo de electricidad, tuvo que hacer frente a los recibos para evitar el corte de luz.

La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha determinado "no acreditada la existencia de anomalía en el equipo de medida, y por tanto no resultando procedente la refacturación efectuada por tal concepto". La Administración considera que un informe técnico de la empresa de inspección del contador, sin la presencia como testigo de la afectada, no es suficiente para demostrar la manipulación.

En julio de 2016, Endesa comunicó a Isidora Z.V. que habían "detectado una situación de anomalía en el equipo de medida que sirve al suministro”, esto es, que el contador había sido manipulado y estaba facturando un consumo inferior al real, por lo que le iban a refacturar los periodos comprendidos entre marzo de 2014 y mayo de 2016. La cantidad total que le reclamaban era de 1.535 euros. La eléctrica no facilitó ninguna información adicional ni acreditó de manera fehaciente la existencia de dicha anomalía o que la causante hubiese sido la afectada. La usuaria, además, tuvo que abonar el importe para evitar el corte de suministro.

Isidora decidió entonces acudir a FACUA Sevilla para solicitar la devolución de las cantidades refacturadas, dado que ella no tenía constancia de la manipulación de la que le acusaba Endesa. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la compañía en este sentido sin éxito, por lo que decidió acudir a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

En mayo de 2018, la Administración finalmente resolvió a favor de la acusada y dictaminó que no había quedado acreditada "la existencia de anomalía" alguna, por lo que la refacturación no era "procedente".

Un informe técnico privado no es prueba suficiente

Para demostrar la supuesta manipulación, Endesa presentó como prueba un documento de inspección realizado por la empresa Activais en el que se indica que "se observa que hay un shunt tras el panel". Además, también adjuntaba una serie de fotografías de un contador donde se veía la manipulación.

En su resolución, sin embargo, la Consejería de Economía afirma que al documento de inspección no es suficiente, dado que "debe atribuírsele naturaleza de documento privado, emitido por parte interesada y sin que estuviera presente el interesado, ni otros testigos, por lo que no puede otorgársele la condición de autenticidad, careciendo por si sólo de eficacia probatoria, no constituyendo carga de prueba suficiente para acreditar la existencia de la manipulación".

En referencia a las fotografías, aclara que "no puede identificarse que la manipulación alegada, consistente en un shunt, corresponda con el contador de la interesada, por lo que no pueden ser tenidas en consideración en orden a la acreditación de los hechos alegados por Endesa".

Finalmente, y en cumplimiento de la resolución de la Junta, Endesa ha devuelto a Isidora los 1.535 euros que le había cobrado indebidamente y ha corregido las facturaciones.









Noticias relacionadas:



10/07/2024
Politica - Irene Montero: El PP organizó una persecución política ilegal contra Podemos para impedir los cambios en España

02/07/2024
Politica - Pablo Iglesias responde con contundencia a Nacho Abad

11/06/2024
Politica - Yolanda Díaz ahora dice que no se va del todo (Hablando de ella en tercera persona)

20/12/2021
Justicia - El Tribunal Supremo absuelve a un hombre de abuso sexual porque no se sabe si la niña tenía 12 o 13 años cuando comenzaron los abusos

19/12/2021
Derechos del Consumidor - ADICAE reivindica en las calles de media España una solución europea al tarifazo eléctrico y un mayor control a los abusos de las empresas energéticas