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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 13/06/2019

Otra multa ridícula del Banco de España: 4,5 millones a Santander por infracciones muy graves del Popular

FACUA reclama al Gobierno y los grupos parlamentarios la modificación del régimen sancionador establecido en la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito


Almería 24h
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FACUA-Consumidores en Acción critica la ridícula multa de 4,5 millones de euros que ha impuesto de nuevo el Banco de España a Banco Santander, en su condición de sucesor universal, por infracciones muy graves del Banco Popular. El pasado mes de mayo la entidad impuso sanciones por el ridículo valor de 6,5 millones al mismo banco por la comisión de dos infracciones graves. Una, relacionada con el incumplimiento de la ley en materia de comisiones por amortización anticipada, compensación por riesgo y redondeo de tipos de interés y novación (modificación) en ampliaciones de plazo. La otra, por la realización de actos u operaciones que incumplen las normas de economía sostenible.

FACUA reclama al Gobierno y los grupos parlamentarios la modificación del régimen sancionador establecido en la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Y es que dicha norma no establece una cantidad mínima en las multas por los distintos tipos de infracciones. Así, indica que las infracciones muy graves de las entidades se castigarán con "hasta el 1% de sus recursos propios o hasta 1.000.000 de euros si aquel porcentaje fuera interior", las graves con "hasta el medio por ciento de sus recursos propios, o hasta 500.000 euros" y las leves con "hasta 150.000 euros".

En este sentido, FACUA insiste en que la imposición de multas de tan baja cuantía no disuade de la realización de tales infracciones, ya que las entidades financieras terminan consiguiendo un mayor beneficio incumpliendo la normativa y afrontando las multas, si se producen.

En las sanciones impuestas en esta ocasión, el Banco de España ha fijado una cuantía de 1,5 millones por incumplir la Orden 2899/2011 y la Circular 5/2012 del BDE en lo referente a "la entrega y el contenido preceptivo que debe contener la información precontractual y contractual facilitada a los clientes; el cálculo de la TAE; y el cobro de comisiones por servicios no prestados".

Además, otra multa por importe de 3 millones de euros ha sido por la comisión de una infracción muy grave "consistente en la realización de actos u operaciones prohibidas" por diferentes normas o por "incumplimiento de diferentes requisitos". En concreto, tras haberse detectado incumplimiento de las Leyes 41/2007 y 44/2002 en materia de compensaciones y comisiones en supuestos de amortización anticipada y aplicación de cláusulas de redondeo del tipo de interés.

La fecha de resolución de estas sanciones es del 26 de octubre de 2018, pero se han hecho públicas este miércoles tras hacerse firmes en la vía administrativa.









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