Sabado, 27 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Noticia. España - 11/02/2020

Mutilación genital femenina. Más de 200 millones de niñas y mujeres la han sufrido ¿dónde se practica? ¿por qué? ¿qué implica?

El Parlamento Europeo se pronuncia este miércoles sobre cómo acabar con esta práctica

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Mutilación genital femenina. Más de 200 millones de niñas y mujeres la han sufrido ¿dónde se practica? ¿por qué? ¿qué implica?


PUBLICIDAD

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación de los derechos humanos, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, que calcula que alrededor de 68 millones de niñas en todo el mundo están en riesgo de sufrirla para 2030.

¿En qué países se practica?

La mutilación genital femenina se concentra principalmente en alrededor de 30 países de África y Oriente Medio, también se practica en algunos países de Asia y América Latina y entre las comunidades que proceden de estas regiones.

Aunque es ilegal en la UE, se estima que alrededor de 600.000 mujeres que viven en Europa han sido sometidas a la mutilación genital femenina –algunos Estados miembros incluyen en el cálculo las intervenciones que se realizan fuera del país-, y otras 180.000 niñas corren un alto riesgo en 13 países europeos.

¿Por qué?

La mutilación genital femenina se realiza principalmente en niñas, desde su infancia hasta los 15 años, por cuestiones culturales y sociales. Presión social, convenciones, creencias de que la mutilación genital femenina tiene apoyo religioso e incluso porque se la relaciona con la pureza. Esta práctica, anterior al surgimiento del cristianismo y el islam, perpetúa desigualdades profundamente arraigadas entre sexos.

El PE quiere acabar con la mutilación

El Parlamento Europeo mantiene un fuerte compromiso para ayudar a eliminar la mutilación genital femenina en todo el mundo. El miércoles, 12 de febrero, los eurodiputados votarán una nueva resolución que pide a la Comisión Europea que incluya medidas para poner fin a la mutilación genital femenina en su nueva Estrategia de igualdad de género de la UE, que presentará en marzo de 2020, y que apoye a las supervivientes. Los eurodiputados también reiteran su llamamiento para incorporar medidas de prevención de la mutilación genital femenina en todas las áreas políticas, especialmente en salud, asilo, educación, empleo, etc.

Los efectos a corto y largo plazo pueden incluir:

dolor intenso y sangrado excesivo
dificultad al orinar
quistes, infecciones e infertilidad
problemas psicológicos
disminución del placer sexual
complicaciones en el parto, mayor riesgo de muertes de recién nacidos

Una aplicación para hacer frente a la mutilación

En 2019, “The Restores”, un grupo de cinco estudiantes de Kenia, que desarrollaron una aplicación para ayudar a las niñas a hacer frente a la mutilación genital femenina, estuvieron nominadas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Su nominación dio visibilidad a la lucha contra la mutilación genital femenina y subrayó la importancia de que sean las propias jóvenes las que desempeñen un papel en sus comunidades.




09/02/2020 - .Noticia. España - Paula Vázquez: El puto discurso de VOX y su mierda de machismo nos están matando


05/02/2020 - .Noticia. España - Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestro futuro


27/01/2020 - .Noticia. España - Greenpeace España: El mar lucha gratis contra el cambio climático


27/01/2020 - .Noticia. España - Calvo pide recordar el Holocausto como el mejor pilar ético y político de defensa de la democracia




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook