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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 29/02/2020

Reivindicación de FACUA: Garzón anuncia acciones judiciales contra empresas que cometan fraudes masivos

La asociación considera positivo el anuncio de reforma del marco sancionador. Espera que el Ministerio se dote de competencias sancionadoras para compartirlas con las comunidades

Almeria 24h
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Reivindicación de FACUA: Garzón anuncia acciones judiciales contra empresas que cometan fraudes masivos


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En relación a la comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la Comisión de Consumo del Congreso de los Diputados, FACUA-Consumidores en Acción muestra su satisfacción ante su compromiso de emprender acciones judiciales contra empresas que cometan fraudes masivos.

FACUA valora positivamente que Garzón haya recogido la reivindicación que le trasladó en la reunión mantenida el pasado 12 de febrero. En las últimas décadas, ninguno de los responsables ministeriales con competencias en protección de los consumidores ha llevado a los tribunales a ninguna empresa, pese a que es una facultad que tienen atribuida desde 1984 por la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

El ministro también ha anunciado que reformará la legislación de defensa de los consumidores para adecuar las cuantías de las sanciones a la gravedad de los fraudes, una reivindicación histórica de FACUA. En este sentido, la asociación espera que en el marco de esta reforma Garzón también asuma la necesaria dotación de competencias sancionadoras al Ministerio de Consumo, de manera que las comparta con las comunidades autónomas.

Por otro lado, la asociación valora positivamente el anuncio de la regulación de los servicios de atención al cliente y también del etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas para reducir el impacto de la comida basura y evitar los mensajes engañosos que se producen en el sector. En este sentido, espera que el Ministerio le dé participación en todas las fases de la elaboración de estas nuevas normativas.

En lo que se refiere al sector del juego, aunque considera que el ministro ha explicado de forma mucho más clara las limitaciones que cree tener para regular la publicidad mediante real decreto de lo que lo hizo la semana pasada, FACUA sigue reivindicando la prohibición total de anuncios y patrocinios.





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