Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos Humanos - Noticia. Internacional - 06/03/2020

En su nueva novela, Isabel Allende da vida a la historia de los refugiados

Con 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, muchas personas ven a los refugiados como estadísticas. Pero no Isabel Allende

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Almeria 24h
Compartir en Facebook


En su nueva novela, Isabel Allende da vida a la historia de los refugiados


PUBLICIDAD

La autora bestseller, que se vio obligada a huir de su Chile natal, ve a los refugiados como personas que merecen nuestra comprensión.

“Cuando eres un refugiado pierdes tu nación, tu tribu y tienes que crear una nueva comunidad. Sin la ayuda de otras personas, es imposible lograrlo”, dijo en una entrevista reciente.

Su última novela, “Largo Pétalo de Mar”, utiliza un episodio histórico que siguió a la Guerra Civil española en 1936-1939 para dramatizar su punto de vista.

Sigue el viaje del personaje ficticio Viktor Dalmau, uno de entre medio millón de refugiados que huyeron de la guerra a Francia, donde muchos fueron detenidos en campos de internamiento sombríos. Muchos murieron.

El poeta chileno Pablo Neruda respondió a la tragedia humana al encargar un viejo buque de carga llamado Winnipeg para transportar a 2.000 de los refugiados a Chile.

“Cuando eres un refugiado pierdes tu nación, tu tribu y tienes que crear una nueva comunidad”.

Allende estuvo recientemente en Londres para promocionar su libro y fue entrevistada por Rosianna Halse Rojas, una colaboradora de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Rojas es una conocida vlogger y cofundadora de Life’s Library Book Club.

En una conversación, Allende explicó la lógica detrás de su elección de historia y argumentó que el papel de un novelista es crear empatía.

“Todo el tema de este libro es que debes vivir con el corazón abierto... En el momento en que cuentas una historia, alguien se convierte en una persona y puedes conectarte”, dijo.

“Los corazones de los refugiados españoles fueron heridos por la pérdida y la separación, pero sus ojos estaban fijos en el futuro”, dijo.

La visión de Allende se agudiza por la experiencia personal como refugiada.

Después de que su pariente, el presidente Salvador Allende, muriera en un golpe militar en 1973, arriesgó su vida organizando un paso seguro fuera de Chile para las víctimas de la opresión. Ella solo abandonó su tierra natal cuando recibió amenazas de muerte.

Una vez en Venezuela, pensó que se quedaría solo un par de meses. Pero no era seguro regresar a Chile y al final su familia se unió a ella en el país sudamericano, donde pasó 13 años.

“Las personas que están desesperadas necesitan encontrar un lugar donde se sientan seguras”.

Al principio, el nuevo país la sorprendió. Para empezar, le resultaba extraño estar en un lugar donde pudiera vivir sin miedo.

“Fue difícil. Pero luego me conecté con familias venezolanas y fueron muy amables y acogedoras”, dijo.

Fue durante su exilio en Venezuela cuando escribió su novela, La Casa de los Espíritus. Desde entonces, ha escrito más de 20 obras de ficción y memorias que han vendido más de 56 millones de copias en más de 30 idiomas.

No hay duda de que esas experiencias de miedo, huida y acogida estimularon su creatividad y le ayudaron a convertirse en una de las escritoras más importantes y respetadas de América Latina.

También hace que la novela sea profundamente relevante

“El tema de los refugiados está en el aire y la gente piensa que la crisis se puede resolver construyendo muros, pero eso no funciona. Las personas que están desesperadas necesitan encontrar un lugar donde se sientan seguras... Necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones globales”, dijo.




05/03/2020 - .Noticia. Internacional - La Corte Penal Internacional autoriza investigar presuntos crímenes de guerra en Afganistán


02/03/2020 - .Noticia. Internacional - Turquía: Las personas refugiadas no deben pagar el precio del juego político


02/03/2020 - .Noticia. Internacional - Amnistia Internacional: El Congreso de Argentina debe legalizar el aborto


29/02/2020 - .Noticia. Internacional - Atravesamos uno de los momentos más alarmantes del conflicto en Siria




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook