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Sociedad - Noticia. España - 07/03/2020

Ecofeminismo: Por una comunicación inclusiva y no sexista

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, Ecologistas en Acción presenta dos documentos para incorporar la mirada feminista en el lenguaje y la agenda comunicativa

Ecologistas en Acción

Almeria 24h
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Ecofeminismo: Por una comunicación inclusiva y no sexista


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«El lenguaje construye realidad, tiene un alto poder de socialización e identificación y podemos afirmar que “lo que no se nombra, no existe”». Así arranca el Manual de estilo para una comunicación inclusiva y no sexista que Ecologistas en Acción ha presentado coincidiendo con la semana de la Revuelta Feminista 2020. Se trata de uno de los dos documentos que la organización ecologista ha creado para incorporar la equidad de género a su comunicación interna y externa.

Ecologistas en Acción quiere apostar por un lenguaje inclusivo en la elaboración de todos sus documentos internos y materiales de difusión porque así «se contribuye al cambio en nuestro imaginario sobre mujeres, hombres y personas diversas y se contribuye a la equidad entre unas y otras». Con este pequeño manual, la organización ofrece algunas recomendaciones y herramientas sencillas que puedan facilitar la tarea de escritura y anima a sus activistas a utilizarlo en su día a día.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha presentado Claves feministas para una nueva agenda comunicativa, un documento que invita a insertar en el terreno de la comunicación muchos de los avances que ya se están realizando en la propia cultura organizativa.

«Si en el ámbito del ecologismo social las mujeres son coprotagonistas a todos los niveles o si las mujeres a nivel global son quienes padecen de manera especial los efectos de la crisis climática, pero también quienes tienen muchas propuestas para combatirla desde la ciencia o el activismo, ¿por qué no hablamos de ellas o reflejamos sus propuestas?», afirma la organización.

Este documento parte de un análisis de género que reconoce que en el terreno comunicativo las mujeres siguen siendo invisibilizadas y estereotipadas. Las mujeres (y especialmente las mujeres rurales, mujeres racializadas o mujeres del Sur global) no suelen ser sujeto de la noticia, no suelen ser portavoces, ni aparecer como voces expertas. Cuando lo hacen, suele ser de manera estereotipada y victimizada. «Esto es algo que ocurre en líneas generales en los medios generalistas pero que también en muchas ocasiones replicamos en nuestras organizaciones sociales. Por ello, hay que poner atención a algunos elementos sencillos para cambiar malas prácticas y avanzar hacia la equidad de género».

El documento Claves feministas para una nueva agenda informativa propone poner atención en aspectos tales como equidad en las portavocías, en la visibilización de mujeres como sujetos de la noticia o en calidad de expertas, científicas, activistas, etc. Asimismo propone contextualizar las situaciones de injusticia, conectar las causas con las consecuencias y responsables, así como ofrecer alternativas. Esta es una manera de fomentar una representación no estereotipada de mujeres y grupos humanos que suelen tener un tratamiento mediático más cerrado, como personas de entornos rurales o del Sur global.





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