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Economia - Noticia. España - 30/10/2021

El déficit del Estado se sitúa en el 4,46% del PIB en septiembre y se reduce un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior

Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en abril como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación

Hacienda y Función Pública

Almeria 24h
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El déficit del Estado se sitúa en el 4,46% del PIB en septiembre y se reduce un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior


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El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria que recogen el impacto de la COVID-19 en las cuentas públicas, así como el efecto de las medidas aprobadas para combatir la emergencia sanitaria y mitigar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.

La evolución hasta septiembre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los nueve primeros meses del año de 2021 se ha reducido un 5,7%.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado en su web los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de agosto en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 30,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Déficit del Estado septiembre

Hasta agosto, el Estado ha registrado un déficit equivalente al 4,46% del PIB, frente al 5,10% existente en septiembre de 2020. De esta forma, el déficit se sitúa en 53.949 millones, lo que supone un descenso del 5,7% respecto a los 57.196 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un robusto incremento de los ingresos no financieros del 16,2%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo del 9,6%.

A la hora de comparar entre los dos años hay que señalar que los datos se encuentran afectados en ambos, tanto en 2020 como en 2021, por la reversión al Estado de algunos tramos de autopistas de peaje al finalizar el periodo de concesión, cuyo mantenimiento posterior es asumido por el Estado. La reversión de 2020 y una parte de la reversión de este año no han tenido incidencia en el déficit, aunque sí han afectado al gasto y al ingreso por el mismo importe, 1.745 millones en 2020 y 985 millones en 2021.

Adicionalmente, la situación de pandemia internacional y la consecuente emergencia sanitaria que empezó en el primer trimestre de 2020 tienen también un impacto en las cuentas públicas de las Administraciones Públicas durante 2021. Un efecto provocado, no solo por la crisis sanitaria, sino por las medidas adoptadas para proteger las rentas y el tejido productivo que se han prorrogado durante este ejercicio.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros se sitúan en 153.197 millones, lo que supone un 16,2% más respecto al mismo periodo de 2020. Los impuestos alcanzan los 127.936 millones y crecen un 17,6% respecto a septiembre de 2020.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 15,1%, de los cuales los ingresos por IVA se elevan un 16,4%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 21,9% debido al IRPF, que se incrementa un 28,3%, y al aumento del Impuesto sobre Sociedades, que se eleva un 12%. Por su parte, los impuestos sobre el capital crecen un 113,9%, respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de las cotizaciones sociales descienden ligeramente un 1,2%.

Las rentas de la propiedad disminuyen un 4,3% respecto a 2020 como consecuencia del descenso del 12,7% de los ingresos por intereses. No obstante, se produce un incremento de los dividendos y otras rentas en un 3,9% debido, principalmente, al mayor dividendo recibido de Loterías y Apuestas del Estado, con 590 millones frente a 420 millones en 2020.

Los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios crecen un 42,6% hasta los 1.322 millones.

Los otros recursos no financieros aumentan un 14,7%. Esta evolución, además de estar afectada por la reversión de las autopistas mencionada, se debe, en parte, a 1.112 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), sin efecto en el déficit al tener su contrapartida en los gastos de carácter finalista por el mismo importe, cumpliéndose así con el principio de neutralidad.

Empleos no financieros del Estado

Hasta septiembre, los empleos no financieros del Estado se han situado en 207.146 millones, cifra superior en un 9,6% a la registrada en los nueve primeros meses de 2020.

La partida de mayor volumen, que son las transferencias entre administraciones públicas, ascienden a finales de septiembre a 133.206 millones, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2020, destacando las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas, que se han incrementado un 11%, hasta alcanzar los 82.142 millones. Un aumento debido, en gran parte, al mayor volumen de recursos transferidos para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social han recibido un 6,8% más de recursos que en 2020, siendo necesario mencionar el aumento en un 52,6% de las dotaciones para la Dependencia, hasta alcanzar los 1.598 millones, los mayores fondos empleados en la financiación del Ingreso Mínimo Vital, con 2.263 millones frente a 432 millones en 2020, así como los 2.228 millones destinados a la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado del menor.

El importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia ha sido de 18.072 millones, de los cuales 16.759 millones son transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales.

La remuneración de asalariados crece un 4,4%. Esta rúbrica, que asciende a 14.382 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 0,9% frente a un incremento salarial del 2% en 2020.

Los consumos intermedios han ascendido a 4.231 millones, un 25,9% más de gasto que en el mismo periodo de 2020 debido al gasto en vacunas por importe de 1.073 millones, sin correspondencia en 2020.

Por su parte, los intereses devengados crecen un 0,9% hasta situarse en 17.013 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 3,9%, con un porcentaje de revalorización de las pensiones de Clases Pasivas para el ejercicio 2021 del 0,9% con carácter general, el mismo que en el año anterior.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que aumenta un 1,9% en 2021 hasta los 5.244 millones, de manera que esta cifra incluye los importes correspondientes a la reversión al Estado de algunos tramos de autopistas de peaje al finalizar el periodo de concesión, cuyo mantenimiento posterior es asumido por el Estado.

Déficit conjunto de la administración central, comunidades autónomas y seguridad social (agosto)

Hasta agosto de 2021, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 54.950 millones, equivalente al 4,54% del PIB. Si se incluye el saldo de la ayuda a las instituciones financieras el déficit se sitúa en el 4,55% del PIB.

Administración Central

El déficit de la Administración Central se sitúa en 51.425 millones a finales de agosto de 2021, el 4,25% del PIB.

El déficit del Estado en agosto en términos de PIB, equivale al 4,19%, alcanzando la cifra de 50.620 millones, un 16,6% inferior al registrado en agosto de 2020.
Los Organismos de la Administración Central registran hasta agosto de 2021 un déficit del 0,07% del PIB.




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