Viernes, 10 de Mayo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos Humanos - Noticia. Internacional - 20/11/2021

ONU: Al borde de la crisis humanitaria, en Afganistán "no hay infancia"

Unos 22,8 millones de afganos sufren inseguridad alimentaria; 14 millones son niños. Con un sistema sanitario deficiente, educación endeble, sequías, malas cosechas, el frío del invierno y la pérdida de fuentes de ingresos, como los salarios de las mujeres obligadas por el gobierno talibán a quedarse en casa, la desesperación se apodera de muchas familias afganas

UNICEF prevé que las reservas de alimentos se agotarán a mitad del invierno, Samantha Mort

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ONU: Al borde de la crisis humanitaria, en Afganistán "no hay infancia"

© UNICEF/Siegfried Modola Tres hermanos sentados en el que es u hogar en un campamento de desplazados internos en las afueras de la ciudad occidental de Herat, en Afganistán

PUBLICIDAD

Durante más de 70 años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estado presente en todo Afganistán, incluso cuando los talibanes se hicieron con el poder durante el verano pasado.

Noticias ONU habló con Samantha Mort, jefa de Comunicación, Promoción y Compromiso Cívico de UNICEF en Afganistán, quien aseguró que todas las oficinas siguen abiertas y los almacenes llenos.

Unos 22,8 millones de personas en ese país enfrentan a la inseguridad alimentaria, apunta Mort, y añade que no pueden acceder a alimentos asequibles o nutritivos. 

De los 38 millones de personas que viven en Afganistán, unos 14 millones de niños sufren inseguridad alimentaria.

Para Mort "no hay infancia" hoy en día en Afganistán. "Todo consiste en sobrevivir y conseguir llegar al día siguiente".

“La tormenta perfecta”
Mort pinta un panorama sombrío de familias empobrecidas en las que los padres no hacen tres comidas al día, las raciones disminuyen y la gente se levanta día tras día sin saber de dónde vendrá su próximo alimento.

"Ese es el nivel de inseguridad alimentaria", dijo la responsable de UNICEF. 

Exacerbada por la sequía, una mala cosecha y el aumento de los precios de los alimentos, se refirió a la crisis inminente como "la tormenta perfecta en Afganistán".  

Además, matizó que, si el invierno que comienza ahora es típicamente gélido, la nieve aislará las zonas rurales de las montañas, agravando aún más la situación de esas comunidades.

"UNICEF está muy, muy preocupado porque lo que estamos viendo. Hay alrededor de 3,2 millones de niños con desnutrición aguda y 1,1 millones corren el riesgo de morir a causa de la desnutrición severa y aguda a menos que intervengamos con tratamientos", advirtió. 

Las cifras en los hospitales 
La semana pasada, Mort visitó clínicas de salud en la parte occidental del país. 

En una de ellas, el médico compartió los registros de su clínica que mostraban un aumento del 50% de los casos de desnutrición grave, mientras que en otra clínica el aumento era del 30%. 

A pesar de este incremento, Mort aclara que la crisis no arrancó el 15 de agosto, sino que el país ya padecía algún tipo de inseguridad o conflicto desde hace 40 años. 

"Sin embargo, debido a la sequía..., la mala cosecha..., el aumento de los precios de los alimentos, y a que a muchas mujeres se les ha pedido que se queden en casa desde el 15 de agosto, muchas familias han perdido sus principales fuentes de ingresos", explicó.  

La historia de una familia, la de tantas otras

La responsable de comunicación de la agencia recuerda la historia de una madre con un bebé gravemente desnutrido. Al preguntar si amamantaba al bebé, la mujer respondió que, a pesar de intentarlo, no tenía leche. Uno de los médicos le preguntó si comía y ella respondió que la mayoría de los días sólo bebía un vaso de té negro con un trozo de pan.

"No es raro que no pueda dar el pecho si ella misma está desnutrida. Y creo que es una historia que se repite en todo el país", dijo la funcionaria de UNICEF.

Esa misma madre llevó a su hija de cuatro años, que vestía un abrigo que le iba demasiado grande.  

"Lo que se espera de una niña de cuatro años es que mire a su alrededor y sienta curiosidad por los extraños que hay en la habitación. Esta pequeña se sentó apoyada en su chaqueta en la misma postura que su madre la había dejado. Y se quedó mirando al suelo. Cabizbaja. No tenía energía", recuerda Mort.

Cuando le quitaron el abrigo a la niña, su bracito "no era más grueso que el palo de una escoba" y estaba tan desnutrida que se le caía el pelo y tenía las mejillas hundidas. Pesaba apenas unos 6 kilos.

"La desnutrición severa y aguda significa que puedes morir si no recibes tratamiento, es decir que si no damos tratamiento [esos niños], morirán", dijo Mort.




18/11/2021 - .Noticia. Internacional - Reino Unido: Productos del gigante de la construcción JCB usados para derribo de viviendas palestinas y asentamientos israelíes ilegales


17/11/2021 - .Noticia. Internacional - La filosofía, en busca de la sabiduría


17/11/2021 - .Noticia. Internacional - Nigeria: La pasividad ante la crisis de violaciones envalentona a los perpetradores y silencia a las sobrevivientes


16/11/2021 - .Noticia. Internacional - Qatar: Paralizados los avances cuando queda sólo un año para cumplir lo prometido a la mano de obra migrante




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook