Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. España - 01/12/2021

Sanidad implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron

El Ministerio de Sanidad ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España 'Spain Travel Health' (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante ómicron de la COVID-19

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Sanidad implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron


PUBLICIDAD

Tal y como ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorpora las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

Así, se permite a la autoridad sanitaria española contar con la trazabilidad de los viajeros de vuelos procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días, y para los que se ha habilitado un itinerario de control específico frente a la COVID-19 y la variante ómicron, consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa (PDIA), realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena obligatoria de 10 días.

El sistema, ha detallado Muñoz, permite remitir a las autoridades sanitarias de la comunidad o ciudad autónoma de destino de estos o viajeros o, en su caso, al país de la Unión Europea al que se dirijan.

Cerca de 34 millones de personas
La utilización del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España 'Spain Travel Health' (SpTH) es obligatoria para todas las personas que llegan a nuestro país desde el extranjero y ha posibilitado, hasta la fecha, el control de cerca de 34 millones de personas en los puntos de entrada a España desde su puesta en marcha, en julio de 2020.

Este mismo fin de semana y, con la entrada en vigor de las nuevas medidas de control sanitario contenidas en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se ha controlado a unas 275.000 personas: 140.000 que llegaron a España el sábado 27 de noviembre y otras 135.000 el domingo, día 28.

El SpTH gestiona, entre otros, la evaluación clínica, la realización de pruebas diagnósticas y la vigilancia epidemiológica, y facilita el seguimiento de cuarentenas y contactos estrechos.

Como ha señalado Juan Fernando Muñoz, desde el Ministerio de Sanidad, no solo se detecta el riesgo y, en función del riesgo, se fijan las actuaciones, sino que gracias al SPTH se detectan a las personas que deben pasar por el circuito especial establecido en cada momento.

SPTH tiene integrada la evaluación sanitaria de las personas detectadas como sospechosas, lo que ha permitido, desde su implantación, la atención parte de los servicios sanitarios de Sanidad Exterior de 244.423 personas sospechosas. Integra también la gestión de los test realizados en el propio aeropuerto a los sospechosos y a los que el sistema detecta como de riesgo, lo que ha motivado la realización de 318.532 test, de los que han dado positivo un total de 1.085.

Desde el mes de julio del 2021 también permite el acceso por una vía rápida a los viajeros que se encuentren en posesión de un Certificado Covid Digital de la Unión Europea (CCD-UE), agilizando la entrada a la llegada de viajeros a España. Hasta el momento 5 millones de personas se han beneficiado de este acceso rápido y automatizado.

Todo esto es posible por la coordinación realizada por los Servicios de Sanidad Exterior de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y el trabajo del personal facilitado por AENA y Puertos del Estado en los puntos de acceso.




26/11/2021 - .Noticia. España - La EMA aprueba la primera vacuna pediátrica frente a la COVID-19


20/11/2021 - .Noticia. España - España mantiene el pulso frente a la pandemia silenciosa: la resistencia a los antibióticos


10/11/2021 - .Noticia. España - Sanidad y AEMPS recuperan el eslogan “Antibióticos: tómatelos en serio” en una nueva campaña frente a la resistencia


10/11/2021 - .Noticia. España - COVID-19: España ha realizado más de 62,2 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook