Domingo, 05 de Febrero 2023
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos Humanos - Noticia. Internacional - 06/12/2021

ACNUR insta a que se emprendan acciones más eficaces contra la violencia de género en el norte de Centroamérica

María*, de 19 años, habla con ACNUR en Choloma, Honduras, donde la violencia contra las mujeres está provocando desplazamientos y miedo. María trabajaba en una fábrica y fue testigo del asesinato de una de sus compañeras. Durante el ataque, también recibió cuatro disparos y le tuvieron que amputar una pierna. *Nombre modificado por motivos de protección. © ACNUR/Daniel Dreifuss

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ACNUR insta a que se emprendan acciones más eficaces contra la violencia de género en el norte de Centroamérica


PUBLICIDAD

En respuesta a los alarmantes niveles de violencia de género en el norte de Centroamérica, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide medidas más eficaces, innovadoras e inmediatas para proteger los derechos de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ que se desplazan en la región.

La violencia de género, a menudo poco denunciada y estadísticamente invisible, es uno de los principales factores que llevan a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ a huir de sus hogares en El Salvador, Honduras y Guatemala. Al mismo tiempo, es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan en su búsqueda de seguridad.

La situación se volvió crítica durante los confinamientos relacionados con la pandemia, que aumentaron los incidentes y los riesgos. Una vez que se levantaron las restricciones fronterizas a la circulación en los últimos meses, las mujeres y las niñas ocuparon un lugar destacado entre las cifras sin precedentes de personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares.

“Es inaceptable que la violencia de género siga expulsando a las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ de sus hogares, y que siga siendo uno de los principales riesgos a los que se enfrentan durante su desplazamiento. Las autoridades nacionales deben garantizar su acceso al asilo y a la protección, así como ampliar las medidas de prevención y respuesta”, señaló Gillian Triggs, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR para la Protección.

Las pandillas callejeras suelen atacar y forzar, a mujeres y niñas, a la esclavitud sexual. Los delincuentes también utilizan la agresión sexual – o la amenaza de ella – como arma para obligar a los miembros de la familia a realizar actividades ilícitas. Cuando se percibe que las mujeres y niñas tienen vínculos con una pandilla concreta, pueden ser objetivo de sus rivales. Además, las mujeres y las niñas pueden ser víctimas de abuso o violación o, incluso, ser asesinadas como parte de los ritos de iniciación de las pandillas.

Un estudio reciente en Honduras demostró que la violencia contra las mujeres era un factor determinante en el desplazamiento, sobre todo para aquellas que tenían funciones de liderazgo y relaciones con miembros de las pandillas o de las fuerzas de seguridad.

Las personas LGBTIQ+, especialmente las mujeres transgénero, también son especialmente vulnerables a la extorsión, la explotación y la persecución. En El Salvador, la ONG Comcavis Trans informa que casi dos tercios de las personas LGBTIQ+ a las que han asistido este año huían de pandillas criminales; de hecho, las amenazas de muerte constituyen el principal motivo para huir. En Honduras, la ONG Cattrachas reporta 373 asesinatos violentos de personas LGBTIQ+ desde 2009.

Sin embargo, incluso cuando huyen en busca de seguridad, muchas mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ son vulnerables a la trata, las agresiones y las violaciones, sobre todo cuando recurren a las redes de tratantes o cruzan las fronteras por puntos informales.

“Las medidas de prevención son cruciales para ayudar a empoderar a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+, así como para garantizar sus derechos e impulsar su autosuficiencia. Al mismo tiempo, quienes logran sobrevivir a los abusos deben estar en el centro de todas las respuestas”, añadió Triggs.

Una de las respuestas en la región es un programa que utiliza unidades móviles, conocidas como UNIVET, que operan en Guatemala gracias a ACNUR y a la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Las UNIVET se desplazan a lugares remotos y a lo largo de las rutas de tránsito para proporcionar información y brindar apoyo a supervivientes de violencia de género.

La lucha contra la violencia de género es un punto clave del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), un mecanismo regional de solidaridad y de responsabilidad compartida que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Para debatir las formas de mejorar la protección y las soluciones para mujeres y niñas de Centroamérica y México, el 7 de diciembre, Gillian Triggs participará en un evento de alto nivel organizado por el Gobierno de Canadá, que actualmente ocupa la presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS.

La mesa redonda, en la que participarán personas expertas de la región, analizará la violencia de género como causa fundamental del desplazamiento, el avance de las soluciones y el empoderamiento de las mujeres.




04/12/2021 - .Noticia. Internacional - Croacia: Un nuevo informe critica abusos policiales sistemáticos en las fronteras del país


03/12/2021 - .Noticia. Internacional - Las personas que precisarán ayuda humanitaria en el mundo sumarán 274 millones en 2022


03/12/2021 - .Noticia. Internacional - China: La decisión de la Asociación del Tenis Femenino debe servir para que se abra una investigación efectiva sobre violencia sexual


02/12/2021 - .Noticia. Internacional - La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook