Jueves, 25 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ecologismo - Noticia. España - 10/12/2021

WWF: Pedimos la suspensión de la caza de aves acuáticas europeas en Doñana ante la situación de sequía

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF pedimos que se aplique la Ley andaluza de la Flora y la Fauna Silvestres y se prohíba de forma temporal la caza de aves acuáticas en la comarca de Doñana y el estuario del Guadalquivir ante la situación de sequía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


WWF: Pedimos la suspensión de la caza de aves acuáticas europeas en Doñana ante la situación de sequía


PUBLICIDAD

Doñana está seca. Tras una década sin años húmedos y un acuífero sobreexplotado, la falta de lluvias al inicio de este otoño ha propiciado que el humedal más importante de Europa no pueda ofrecer el entorno adecuado para muchas de las especies que vienen a pasar la invernada, en especial, las aves acuáticas. Por ello, estas aves se ven obligadas a concentrarse en aquellos lugares donde aún queda agua y está permitida la caza en temporada de acuáticas. En Doñana se inició el 14 de noviembre, sin que las aves puedan resguardarse en espacios vedados como el Parque Nacional por la falta de agua debido a la sequía.

Es por ello, que Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF nos hemos dirigido por carta a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y a la Directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello para solicitarles formalmente que se aplique el artículo 55 de la Ley andaluza de la Flora y la Fauna Silvestres que establece la prohibición de cazar en “días de fortuna”, entre los que se encuentran aquellos provocados por la sequía.

Doñana está viviendo una extraordinaria sequía, de hecho, el 80% del territorio de la cuenca del Guadalquivir fue declarado el 2 de noviembre en “situación excepcional por sequía extraordinaria”. Esto está provocando que las aves acuáticas se estén viendo obligadas, al no haber suficientes zonas inundadas en los espacios protegidos de Doñana y su entorno, a concentrarse en lugares donde son legalmente cazables, como arrozales, balsas de riego, entre otros.

Las tres organizaciones hemos remitido también sendas cartas al Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, Miguel Delibes, y al Director del Espacio Natural Doñana, Juan Pedro Castellanos, con el fin de que se sumen a esta petición en beneficio de la conservación de las especies acuáticas consideradas cinegéticas del entorno del espacio protegido.

Hay que recordar que España tiene una enorme responsabilidad internacional y que Doñana se declaró Parque Nacional, entre otras cuestiones, por su importancia como humedal de invernada para muchas aves migratorias europeas, entre las que destacan la grulla común, la cigüeña negra o la garceta grande, dentro de las no cinegéticas, y especialmente, el ánsar común, entre las cinegéticas. Estas especies emblemáticas de las marismas del Guadalquivir están vinculadas de forma vital con los humedales, dependiendo de ellos para su alimentación, descanso y reproducción, que paran en Doñana en su viaje desde los países escandinavos, Holanda, Alemania, oeste de Polonia y la República Checa, por lo que la salud y el número de sus poblaciones dependen en gran medida de las condiciones que se encuentren en estas marismas.

A ello hay que sumar que los estudios de la Estación Biológica de Doñana, organismo dependiente del CSIC, indican que la mitad de las aves amenazadas que invernan en Doñana presentan una tendencia de conservación negativa, como la cerceta pardilla, en peligro crítico de extinción, y que no se diferencia en sus rasgos y forma apenas de la cerceta común; o el porrón pardo, que se puede dar por extinto a nivel local.

Esta medida cuenta con un antecedente en el año 1998 tras la catástrofe de Aznalcóllar, cuando se aplicaron “días de fortuna”, es decir la prohibición y la limitación de caza de acuáticas y otras especies en Doñana. Tiene un carácter extraordinario y pretende fundamentalmente beneficiar a la propia actividad cinegética.

Las organizaciones consideran que las administraciones públicas deben ser capaces de adaptar las vedas y períodos de caza a los nuevos retos que plantea el cambio climático, como sequías prolongadas.





09/12/2021 - .Noticia. España - WWF: Iniciamos la restauración de la zona calcinada en Cortes de Pallás (Valencia) en el segundo incendio forestal más grande del siglo en España


08/12/2021 - .Noticia. España - Las actuales lluvias no garantizan el futuro abastecimiento de agua


06/12/2021 - .Noticia. España - Asturies se tiñe de verde contra la contaminación industrial y por una transición ecológica justa


05/12/2021 - .Noticia. España - El juez apunta a tres ex altos cargos de Agricultura y la CHS por prevaricación ambiental y a 38 empresas agrícolas por vertidos al Mar Menor




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook