Viernes, 29 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. España - 15/12/2021

La variante del COVID-19 ómicron se encuentra probablemente ya en todos los países y a una velocidad nunca vista

La agencia de la salud de la ONU está preocupada porque la gente puede tener la percepción de que es más leve, lo que aún se desconoce. Pero aún si lo fuera, tiene la capacidad de desbordar los sistemas sanitarios. La preocupación aumenta a medida que se acercan las Navidades y el fin de Año, fiestas populares que animan a las reuniones familiares y los viajes

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La variante del COVID-19 ómicron se encuentra probablemente ya en todos los países y a una velocidad nunca vista


PUBLICIDAD

La variante ómicron del coronavirus se expande “a un ritmo no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud.

“Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa semanal sobre el estado de la pandemia.

A este respecto, uno de los especialistas de la OMS, el doctor Abdi Mhamud indicó que "la gente tiene la sensación de que ómicron es leve, pero son datos preliminares de pacientes jóvenes. La edad es el mayor factor de riesgo frente al COVID19, así que tenemos que proteger a los más vulnerables".

Mhamud hizo observación en relación con el hecho de que aún se desconoce cómo se comporta la nueva variante en las personas mayores sobre todo en los países con una población más envejecida.

El peligro de las Navidades

Su colega la doctora Ana Maria Henao Restrepo, señaló que, incluso "aunque ómicron no cause una enfermedad más grave que delta, como está provocando un gran número de casos, los sistemas de salud, si no se preparan bien, pueden verse sobrepasados".

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, asesor de la Organización Mundial de la Salud, expresó la preocupación de sus responsables ante la llegada de un periodo festivo que se caracteriza por las reuniones familiares y los viajes.

“Nos preocupa mucho llegar a las Navidades con un virus que sabemos es muy transmisible, pero sobre el que todavía queda mucho por saber y con la gente asumiendo que causa una enfermedad leve. Es una situación muy peligrosa".

Prepárense, prepárense, prepárense
Ante ese panorama, todos ellos pidieron a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para una ola de infecciones asegurándose de que los hospitales cuentan con el personal, el sistema de triaje y los suministros de oxígeno necesarios.

La aparición de ómicron ha llevado a algunos países a poner en marcha programas de refuerzo para toda su población adulta, a pesar de que, según Tedros, no hay pruebas sobre la eficacia de los refuerzos contra esta variante.

A la OMS le preocupa que esos programas repitan el acaparamiento de vacunas que vistos este año y agraven la desigualdad.

“Permítanme ser muy claro: la OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes”.

En ese sentido, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, indicó: "no queremos que una persona vulnerable a la que se ofrece una dosis de refuerzo se sienta culpable de aceptarla. No se trata de eso. Se trata de que los gobiernos piensen en la desigualdad mundial para proteger mejor a su población".

Su colega Katherine O'Brien, experta en vacunas de la Organización, explicó que "si hay acaparación de vacunas, otro países no pueden acceder a ellas”.

Por ese motivo, pidió a los fabricantes y a los países donantes que sigan priorizando las donaciones a COVAX, el mecanismo de la ONU para una distribución equitativa de las vacunas.

“No queremos que baje el ritmo de entregas que ha llevado meses conseguir" agregó O'Brien.

Tedros comentó que en realidad es muy sencillo: “la prioridad en cada país, y globalmente, debe ser proteger a los menos protegidos, no a los más protegidos".

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.





11/12/2021 - .Noticia. España - Ordenan la retirada del mercado del producto YOHIMBINE+ CAFFEINE cápsulas


11/12/2021 - .Noticia. España - Para frenar la variante "Ómicron" sanidad amplía a 9 los países del sur de África cuyos viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria a su llegada a aeropuertos españoles


07/12/2021 - .Noticia. España - Aprueban la incorporación de niños y niñas de 5 a 11 años a la estrategia de vacunación contra la COVID


01/12/2021 - .Noticia. España - Covid-19. Encuesta OCU: un 6% de los adultos no tienen pensado vacunarse




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook