Jueves, 18 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos del Consumidor - Noticia. España - 18/12/2021

OCU: Los precios de los alimentos navideños aumentan un 13% respecto al año pasado

Las mayores subidas, en angulas (47%), pularda (35%), almejas (30%), ostras (22%) y piña (21%). También suben significativamente el cordero lechal (16%) y la lubina (10%)

OCU

Almeria 24h
Compartir en Facebook


OCU: Los precios de los alimentos navideños aumentan un 13% respecto al año pasado


PUBLICIDAD

El incremento de los precios de los alimentos típicamente navideños durante diciembre está batiendo récords históricos, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los precios recogidos tras el puente de la Constitución reflejan ya una subida del 13% de media respecto a estas mismas fechas de 2020.



OCU sigue desde hace años el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En concreto, recoge el precio del cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras. Este segundo estudio, que sucede a uno realizado hace dos semanas, recoge los precios después del puente de la Constitución; falta un último control que se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.



Con los datos obtenidos en este segundo control, OCU ha hecho una comparación de los precios respecto al año pasado. El resultado es que se han incrementado de media un 13%. Aunque el comportamiento varía mucho según el producto: las mayores subidas, en las angulas (47%), la pularda (35%), las almejas (30%), las ostras (22%) y la piña (21%). También suben el cordero lechal (16%) y la lubina (10%). Y en menor medida, los langostinos (6%), el pavo (4%), el jamón ibérico (4%) y el redondo de ternera (3%). Solo bajan de precio los percebes (-7%) y la lombarda (-2%). Y apenas han subido la merluza (1%) y el besugo (2%).

Respecto al anterior control de precios, de hace dos semanas, la subida media ha sido del 6%. Suben la mayoría de los productos seleccionados, sobre todo los percebe (que en el primer control habían mostrado una bajada importante de precios respecto a otros años), la merluza, la piña y las almejas, todos con un incremento de más del 10%. La única bajada notable sería en las angulas, un 11%.

Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.





16/12/2021 - .Noticia. España - El alto precio de nuevos medicamentos incrementa un 53% el gasto farmacéutico de los hospitales


16/12/2021 - .Noticia. España - Récord en el precio de la luz en la primera quincena de diciembre: la factura mensual sería de 134 euros


14/12/2021 - .Noticia. España - OCU alerta de juguetes peligrosos en plataformas on line como AliExpress y Amazon


14/12/2021 - .Noticia. España - FACUA Andalucía se moviliza contra la apertura de las grandes superficies en domingos y festivos




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook