Martes, 23 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. Internacional - 27/03/2019

Un grupo de expertos de la OMS prepara el terreno para una firme gobernanza mundial de la edición del genoma humano

La edición genética es increíblemente prometedora para la salud, pero también plantea algunos riesgos, tanto éticos como médicos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


 Un grupo de expertos de la OMS prepara el terreno para una firme gobernanza mundial de la edición del genoma humano


PUBLICIDAD

El nuevo comité consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la elaboración de normas mundiales para la gobernanza y supervisión de la edición del genoma humano acordó trabajar para conseguir un marco sólido de gobernanza internacional en esta materia.

«La edición genética es increíblemente prometedora para la salud, pero también plantea algunos riesgos, tanto éticos como médicos. Este comité es un ejemplo perfecto del liderazgo de la OMS, que ha reunido a algunos de los principales expertos mundiales para que aporten orientaciones sobre este complejo tema. Agradezco a todos los miembros del Comité Consultivo de Expertos que nos hayan ofrecido su tiempo y conocimientos», ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En los últimos dos días, el comité de expertos examinó el estado actual de la ciencia y la tecnología. Asimismo, acordó los principios básicos de transparencia, inclusividad y responsabilidad que sustentan sus recomendaciones actuales. El comité acordó que por el momento sería una irresponsabilidad que cualquiera emprendiera aplicaciones clínicas de la edición del genoma de la línea germinal humana.

Asimismo, acordó que es necesario un registro central sobre la investigación en materia de edición del genoma humano para crear una base de datos abierta y transparente de los trabajos en curso, y pidió a la OMS que comience a trabajar de inmediato en el establecimiento de dicho registro.

Se ha invitado a todos aquellos que realizan investigaciones sobre edición del genoma humano a que entablen conversaciones con el comité para entender mejor el entorno técnico y los acuerdos de gobernanza actuales, y para contribuir a garantizar que su trabajo se ajuste con las mejores prácticas científicas y éticas actuales.

El comité funcionará de manera inclusiva y ha hecho una serie de propuestas concretas para aumentar la capacidad de actuación de la OMS como un recurso de información en esta esfera.

«El comité elaborará instrumentos y orientaciones esenciales para todos aquellos que trabajan con esta nueva tecnología con el fin de garantizar el máximo beneficio y el mínimo riesgo para la salud humana», ha dicho la Dra. Soumya Swamanathan, Científica Jefa de la OMS.

Durante los próximos dos años, a través de una serie de reuniones presenciales y de consultas a través de internet, el comité consultará con una amplia gama de partes interesadas y hará recomendaciones para la creación de un marco de gobernanza integral que sea redimensionable, sostenible y apropiado para su uso internacional, regional, nacional y local. El comité solicitará las opiniones de diversas partes interesadas, como grupos de pacientes, sociedad civil y especialistas en ética y ciencias sociales.







 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook