Martes, 16 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. Internacional - 27/03/2019

Alertas por mercurio en pescado 2018

Del total de las notificaciones 74 fueron por contenido en mercurio en pescado y otros productos pesqueros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Alertas por mercurio en pescado 2018


PUBLICIDAD

Este Resumen Anual de Notificaciones recoge los datos publicados por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos (RASFF en sus siglas inglesas) y viene publicándose por Ecologistas en Acción desde el 2005.

Las notificaciones por metales pesados afectan a todo tipo de alimentos e incluyen, además del mercurio, a otros metales como el cadmio o el plomo.

Durante el 2018 el número de notificaciones por metales pesados en los alimentos disminuyo de forma muy significativa, alcanzando un total de 130 (un 43 % inferior al año anterior) lo que supone uno de los valores más bajos de la última década y, como viene siendo habitual afectando a todo tipo de alimentos siendo la presencia de mercurio en el pescado y otros productos pesqueros la primera causa de notificación y, en la mayor parte de los casos, con origen español.

De las 130 notificaciones presentadas 57 fueron de alerta 1

Del total de las notificaciones 74 fueron por contenido en mercurio en pescado y otros productos pesqueros. Y de esas 140 notificaciones 51 casos de superación de mercurio en pescado tuvieron como origen España, la mayor parte de las cuales fueron notificadas por Italia (26) de las cuales 16 fueron alertas.

Como podemos ve en la tabla del resumen anual de 2017, España sigue en la situación de inclusión permanente entre los diez primeros países con más notificaciones en los últimos años.

Para Ecologistas en Acción la situación es mucho más grave, ya que los límites establecidos por la Unión Europea (UE) son menos estrictos que los establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y referidos a la ingesta máxima semanal de metilmercurio (1,6 microgramos por kg de peso corporal por semana). Este criterio se ha establecido para proteger al feto en desarrollo expuesto al metilmercurio a través de alimentos contaminados ingeridos por la madre embarazada.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción cree que puede ser muy positiva la entrada en vigor del Convenio de Minamata sobre el Mercurio pero subrayamos la importancia de obligar a los gobiernos a reunir los datos necesarios para una aplicación eficaz del convenio, ya que hay alternativas al mercurio pero no a la cooperación mundial y es fundamental que los gobiernos del mundo se comprometan a reducir esta peligrosa neurotoxina.







 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook