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Ecologismo - Noticia. Internacional - 01/04/2019

La Hora del Planeta de WWF volvió a dejar el mundo a oscuras

Trece años después del primer apagón en Sidney, en 2019 WWF ha convertido este gesto simbólico por la naturaleza en una reivindicación de la lucha contra el cambio climático y un grito a favor de la increíble biodiversidad de la Tierra. En esta edición se han sumado miles de ciudades de 188 países y territorios, en España casi 500 municipios, incluidas todas las capitales de provincia, más de 200 empresas y organizaciones y miles de personas

Almeria 24h
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La Hora del Planeta de WWF volvió a dejar el mundo a oscuras


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Desde la Ópera de Sidney hasta la Acrópolis de Atenas, pasando por la Torre de Shangai o la Plaza Roja de Moscú, las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel o la Ciudad del Vaticano, la Hora del Planeta recorrió medio mundo hasta llegar a España, donde casi 500 municipios, todo un récord, se sumaron al gesto simbólico de apagar por la naturaleza sus edificios más representativos: la Alhambra y el Generalife en Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencias – entre otros muchos edificios que apaga la capital del Turia- la Basílica del Pilar de Zaragoza, Dalt Vila en Ibiza, el Cabildo de Tenerife, la fuente de la Cibeles en Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona o el museo Guggenheim de Bilbao son algunos de los cientos de monumentos que se sumaron un año más a la campaña.

Entre los casi 500 municipios que apagan por la naturaleza hay algunos, como Benirredrá, en Valencia, que apagó la mitad del alumbrado público y todas las dependencias municipales.

Miles de personas participaron en las actividades de calle convocadas con motivo de la celebración en 15 puntos distintos del país gracias a la red de grupos de voluntarios y voluntarias de la organización.

En Madrid, el apagón en el Palacio Real estuvo precedido por un “Concierto por la tierra” en el que, gracias a la colaboración de LOS40, participaron el DJ David Álvarez y los presentadores de esta emisora musical, Cristina Boscá y Tony Aguilar. Así mismo, gracias a la colaboración de RTVE, el representante español en Eurovisión, Miki, interpretó en directo su pegadiza canción “La venda”. También se ha sumado a la campaña otro personaje de RTVE, el popular muñeco creado por Zinkia, Pocoyó, que se ha convertido en el embajador infantil de la Hora del Planeta a nivel mundial.

La Hora del Planeta ha contado también en España con el apoyo de más de 200 organizaciones, instituciones y organismos. Entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministerio para la Transición Ecológica, que apagó todas sus dependencias. El Congreso, el Senado y ocho parlamentos autonómicos también apoyaron la campaña.

Han pasado trece años desde el primer apagón de la Hora del Planeta, en Australia, y la campaña se ha convertido en una manera de unir al mundo ante la urgencia de actuar para combatir el cambio climático.

En palabras de Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “La Hora del Planeta es una campaña cada día más urgente y necesaria. El cambio climático está ocurriendo ya y gracias a la movilización pública y al clamor social podemos lograr que los gobiernos actúen ante una amenaza tan real”.

Más de 200 empresas volvieron a mostrar su compromiso con el medio ambiente y, así, Inditex fue de nuevo partner de la campaña, sumando y difundiendo la Hora del Planeta a través de todas sus firmas y cediendo las camisetas “Panda Love” de la campaña de este año, elaboradas con algodón reciclado. En la madrileña Plaza de Callao se oscurecieron el monitor de Samsung del edificio del FNAC y el luminoso de El Corte Inglés, como ocurrió en todos los centros de la cadena. En Puerta de Atocha AVE, Atocha Cercanías, Alicante y Barcelona Sants también se realizó una cuenta atrás de grandes dimensiones y 32 rótulos de estaciones de tren de todo el país se apagaron gracias a la colaboración de ADIF. Además en las estaciones estuvimos presentes gracias a los mensajes en papel y en digital de los soportes de Exterior Plus y en los propios billetes y puestos automáticos de venta de Renfe. También se difundió el mensaje de la campaña en centros comerciales, como en la gran pantalla cilíndrica del centro madrileño Plenilunio, gracias a la colaboración de JCDecaux.

En esta edición de la Hora del Planeta, WWF España lanzó tres retos concretos para evitar la acelerada degradación de la naturaleza, un reto que se propone para un día pero que bien puede realizarse cada día del año: el #RetoDíaSinEmisiones, el #RetoDíaSinPlástico y el #RetoDíaSinCarne para ir introduciendo cambios diarios en la rutina y ayudar a cuidar el planeta. Colaboraron en la difusión de los retos los media partner de la campaña, EFEVerde y PRISA y personas conocidas como el actor Félix Gómez, los componentes de Vivir Sin Plásticos, el físico Javier Santaolalla o la experta en cosmética natural Victoria Moradell, entre otros.

Tras abandonar España, la Hora del Planeta siguió recorriendo el mundo para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de actuar por un futuro con menos emisiones y lo hizo con los apagones del Empire State Building en Nueva York o la Casa de la Moneda en Santiago de Chile.

El próximo año, el día 28 de marzo de 2020, volveremos a convocar una nueva edición para reclamar un mundo más sostenible. Hasta ese día, ¿Contamos contigo? Trabajamos todo el año para evitar los graves impactos del cambio climático.







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