Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Economia - Noticia. España - 06/04/2019

Autoconsumo de energía eléctrica. Ahora si es posible

La norma adoptada ahora establece la figura del autoconsumo colectivo. La ministra ha señalado que facilita que los autoconsumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Autoconsumo de energía eléctrica. Ahora si es posible


PUBLICIDAD

En materia energética, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión tras la derogación del denominado impuesto al sol.

La ministra ha argumentado que el autoconsumo tiene "enormes efectos positivos" en la evolución de los precios y en la evolución de un sistema energético "muy centralizado, complejo, costoso y reservado para unos pocos" a un sistema en el que se trabaje en red y en el que los actores respondan a la oferta y la demanda. Facilitar el autoconsumo, ha dicho, genera actividad económica, empleo local, facilita soluciones a mejor precio para comunidades rurales y favorece la transición a una economía plenamente descarbonizada.

La norma adoptada ahora establece la figura del autoconsumo colectivo. La ministra ha señalado que facilita que los autoconsumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios, o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización. También permite instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los distintos propietarios, cuestión que no estaba regulada hasta la fecha.

Teresa Ribera ha añadido que el Real Decreto establece dos modalidades de autoconsumidores, los que tienen intención de verter a la red el excedente de lo que producen y no consumen, y los que no tienen intención de hacerlo. En el primer caso, la comercializadora de energía de referencia compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

La ministra ha aclarado que la compensación puede llegar hasta el cien por cien de la energía consumida por el usuario en el mes: "No se produce un intercambio de dinero, no se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red".

La medida reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso de los pequeños autoconsumidores (instalaciones de hasta 15 kilovatios o 100 kilovatios, en caso de autoconsumo sin excedentes) la gestión se limita a notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.


Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo




05/04/2019 - .Noticia. España - OCU advierte: el 30% de las familias españolas no puede afrontar los gastos del dentista


25/03/2019 - .Noticia. España - LOS JUZGADOS DE CLÁUSULAS ABUSIVAS DEMUESTRAN EL CARÁCTER MASIVO Y SISTÉMICO DEL FRAUDE DE LOS SUELOS HIPOTECARIOS"


21/03/2019 - .Noticia. España - ADICAE inicia la movilización de afectados del Banco Popular


21/03/2019 - .Noticia. España - El Banco de España coincide con la previsión de crecimiento del Gobierno para 2019




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook