Sabado, 27 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos Humanos - Noticia. Europa - 07/04/2019

Fondo Social Europeo: lucha contra el desempleo y la pobreza

Los eurodiputados quieren modernizar el programa para que sea más eficiente ante los desafíos actuales y para fortalecer la dimensión social de la UE

Almeria 24h
Compartir en Facebook


 Fondo Social Europeo: lucha contra el desempleo y la pobreza


PUBLICIDAD

El Parlamento Europeo aprobó el 4 de abril las normas actualizadas para abordar el desempleo y las altas tasas de pobreza en la UE, votando a favor del informe preparado por la comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

El informe propone aumentar la financiación del Fondo Social Europeo y el presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027. Hace hincapié en ayudar a los niños y combatir el desempleo juvenil.

Las cuestiones sociales y de empleo son las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos. El Parlamento quiere reforzar la dimensión social europea, para lo que propone un renovado y simplificado Fondo Social Europeo, “el Fondo Social Europeo Plus” (FSE+).

El objetivo es ayudar a conseguir el pleno empleo, mejorar la calidad y la productividad en el trabajo, aumentar la movilidad geográfica y laboral de los trabajadores dentro de la UE, mejorar los sistemas de educación y formación y promover la inclusión social y la salud.

¿Qué es el Fondo Social Europeo (FSE)?

Es el instrumento financiero más antiguo de Europa que invierte en las personas, mejora las oportunidades de los trabajadores y su nivel de vida
La UE distribuye fondos del FSE a los Estados miembros y regiones para financiar programas operativos y proyectos relacionados con el empleo
Los beneficiarios suelen ser trabajadores jóvenes, personas que buscan empleo y personas con desventajas económicas; pero también empresas y organizaciones
Más flexibilidad, sencillez y eficiencia

El nuevo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) une diferentes fundaciones y programas ya existentes:

El Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ)
El Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD).
El Programa Europeo de Empleo e Innovación Social de la UE (EaSI)
El programa de salud de la UE
La fusión permite un apoyo más integrado y dirigido a los desafíos sociales y del mercado laboral. Por ejemplo, las personas afectadas por la pobreza se integrarán en el Fondo Social Plus, para recibir una mejor combinación de asistencia material y apoyo social integral.

La responsable del informe en el Parlamento, la eurodiputada española Veronica Lope Fontagné, del Partido Popular Europeo, explica que la fusión permitirá una mayor flexibilidad y será más fácil trabajar con todos estos programas.

La prioridad son los jóvenes y los niños

El FSE+ invertirá en tres áreas principales: educación, formación y aprendizaje permanente; eficacia de los mercados laborales y la igualdad de acceso a empleos de calidad e inclusión social, salud y lucha contra la pobreza.

Los eurodiputados quieren asegurarse de que el fondo continúe apoyando el empleo juvenil y se centre en los jóvenes inactivos, así como en los más alejados del mercado laboral. Por ejemplo, con acciones más orientadas a implementar la Garantía Juvenil, promover la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación gratuita.

Apoyo a la salud y a la innovación social

Los fondos del FSE + apoyan el progreso social y la movilidad laboral geográfica.También, la transformación digital de la salud y la atención, la inversión en el diagnóstico, la detección precoz y la cooperación transfronteriza.

Próximos pasos

El Parlamento negociará las normas con el Consejo en la siguiente legislatura.






 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook