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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 09/04/2019

OCU advierte que también existen listas de espera en la sanidad privada

Por ciudades hay grandes diferencias, que no dependen del tamaño de la ciudad. De las 10 ciudades analizadas Madrid, Pontevedra y Cuenca son las que ofrecen una espera media menor. Por el contrario, Bilbao y Cáceres son las ciudades donde los usuarios de la sanidad privada tienen que esperar más

Almeria 24h
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OCU advierte que también existen listas de espera en la sanidad privada


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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre listas de espera en la sanidad privada. De los resultados del mismo se desprende que, aunque se suele asociar la medicina privada como una alternativa libre de tiempos de espera, esto no es del todo cierto ya que la espera de las especialidades con más demanda es de 14 días. Los resultados del estudio se publican en el número de abril de la revista OCU-Salud.



Para la realización de este estudio, OCU ha llamado a la consulta de 2.254 médicos, seleccionadas al azar de entre siete de las especialidades con mayor lista de espera del sistema público de salud (traumatología, oftalmología, urología, dermatología, cardiología, ginecología y digestivo) pertenecientes al cuadro medico de 8 de las principales compañías de sanidad privada en España (Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Axa, Mapfre, IMQ y Fiatc).



OCU señala que, de acuerdo con los datos de este estudio, para acudir al especialista en la medicina privada, hay que esperar entre 8 y 29 días de media según la especialidad y la compañía. La espera media más corta es de 8 para las consultas de oftalmología y traumatología en Adeslas, por el contrario, los usuarios de IMQ deberán esperar de media 28 días para una cita de ginecología y 29 para una cita de digestivo.



Ninguna aseguradora es siempre la más rápida o más lenta a la hora de atender a sus clientes, depende de la especialidad. Aun así, la espera media más alta correspondió a Fiatc, con 17 días, e IMQ, con 19. En todas las especialidades, las listas de espera son sensiblemente menores que las que existen en la sanidad pública, que en el mejor de los casos es de 48 días como media a nivel estatal.



OCU también ha querido conocer si existen diferencias notables entre las esperas dependiendo de la ciudad y si el tamaño de la misma influye. Para ello ha seleccionado cinco ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) y otras cinco ciudades pequeñas (Cáceres, Pontevedra, Cuenca, Soria y Teruel). Los datos varían de unas ciudades a otras, pero en contra de lo podría pensarse no depende del tamaño de estas. Cuenca, Madrid y Pontevedra con 10 y 11 días de media para el conjunto de especialidades son las ciudades donde menos hay que esperar.



Por el contrario, Cáceres con 24 días es la ciudad donde más hay que esperar. En Bilbao la espera también es alta (19 días), dato que contrasta con el hecho de que la espera media del sistema público de salud en el País Vasco es de las más breves (22 días). En Bilbao además la espera es prácticamente igual para casi todas las compañías, algo que no ocurre en otras ciudades donde el tiempo que se tarda en obtener una cita puede variar bastante de unas compañías a otras.



Las elevadas listas de espera para acceder a la atención especializada en la sanidad pública son unas de las principales razones por las que los usuarios acceden a la sanidad privada, a pesar de que la cobertura de sus prestaciones es muy inferior a la del sistema público. OCU señala que en la actualidad casi 12 millones de españoles tienen contratado un seguro privado, que cuesta de media 650 euros (para una persona de 45 años).



Sin embargo, a diferencia de la sanidad pública donde sí se publican datos sobre las listas de espera y los ciudadanos pueden tomar decisiones al respecto, en la sanidad privada no se publican ningún tipo de datos sobre la espera real que tienen los clientes de las compañías de la sanidad privada. OCU cree necesaria una mayor transparencia por parte de estas compañías que deberían publicar datos comparables sobre la espera real que sufren sus clientes a la hora de recibir sus servicios.





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