Sabado, 20 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Noticia. Europa - 14/05/2019

El trabajo de la UE para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores

Desde las horas laborales y la baja parental a la salud y la seguridad en el trabajo, descubra las nuevas medidas de la Unión Europea para garantizar la protección social

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El trabajo de la UE para mejorar los derechos y condiciones de los trabajadores


PUBLICIDAD

Las nuevas condiciones incluyen estándares mínimos en las condiciones laborales, como el horario de trabajo, la jornada parcial, los derechos de los trabajadores a acceder a la información sobre aspectos importantes sobre su puesto y el desplazamiento de trabajadores. Estas normas son puntos clave de la dimensión social de Europa.

Diálogo social

Los interlocutores sociales, como los sindicatos o las organizaciones de trabajadores, contribuyen a las políticas de empleo mediante el llamado "diálogo social". A través de consultas y opiniones, pueden negociar los acuerdos sobre temas específicos.

Derechos de los trabajadores y nuevas formas de trabajo

Los requisitos mínimos de la legislación de la UE establecen derechos individuales para todos los trabajadores. Incluyen que el tiempo de trabajo semanal no exceda las 48 horas, un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año, periodos de descanso y reglas sobre el trabajo nocturno, los turnos y el ritmo de trabajo.

A lo largo de los años, Europa ha experimentado cambios significativos en el mercado laboral por la digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la flexibilidad y la fragmentación del trabajo. Las nuevas formas de empleo incluyen un incremento de los puestos temporales y de los trabajos atípicos.

Para mejorar los derechos de los trabajadores más vulnerables con contratos de trabajo atípicos, el Parlamento aprobó en 2019 nuevas reglas para introdcir derechos mínimos en las condiciones laborales. La nueva legislación limita la duración del periodo de prueba a los seis meses, introduce formación gratuita obligatoria y prohibe los contratos restrictivos. También requiere al personal que, en un máximo de una semana desde que comienza su trabajo, conozca la información fundamental sobre sus responsabilidad.

Participación de los trabajadores

Para que los trabajadores se impliquen en la toma de decisiones de la empresa, la UE ha establecido un marco general sobre derechos de información, consulta y participación de los trabajadores.

Comité de empresa europeo

Las normas comunitarias requieren que en el caso de que se den despidos colectivos, el empleador pueda negociar con los representantes de los trabajadores.

Los comités de empresa europeos representan a los trabajadores a escala transnacional. Pueden constituirlos as empresas de dimensión comunitaria que empleen a 1000 trabajadores o más de los estados miembros, o 150 trabajadores o más en, por lo menos, dos estados miembros diferentes; y tengan centros de trabajo en distintos estados miembros de la UE.

A través de los comités, los trabajadores están informados sobre cualquier decisión importante a nivel europeo que pueda afectar a sus condiciones laborales o a su empleo.





02/05/2019 - .Noticia. Europa - Debate presidencial de la UE: la candidata principal de los Verdes, Ska Keller


30/04/2019 - .Noticia. Europa - Legislatura del Parlamento Europeo 2014-2019: datos y cifras


11/02/2019 - .Noticia. Europa - El Parlamento quiere mejorar las condiciones de los animales durante el transporte




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook