Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos del Consumidor - Noticia. España - 01/06/2019

Mayo finaliza con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio

FACUA advierte de que esto no implica, ni de lejos, un nuevo escenario de precios bajos. Así, recuerda que hace sólo trece meses, en abril de 2018, la factura estuvo por debajo de los 70 euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Mayo finaliza con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio


PUBLICIDAD

Mayo ha finalizado con una bajada interanual del 5,8% en el recibo de la luz del usuario medio, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Así, la factura mensual con la tarifa semirregulada PVPC se situará en 70,97 euros, frente a los 75,34 euros de hace doce meses, un mes en el que las tarifas se dispararon, convirtiéndose en el mayo más caro de la historia. En cuanto a la variación mensual del recibo del usuario medio, ha bajado un 2,9% con respecto a los 73,09 euros del pasado abril.

FACUA advierte de que en cualquier caso la disminución de este último mes no implica, ni de lejos, un nuevo escenario de precios bajos. La asociación recuerda que los precios siguen desproporcionadamente inflados y que hace sólo trece meses, en abril de 2018, el recibo del usuario medio estuvo por debajo de los 70 euros.

El precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad se ha situado este mayo en 14,15 céntimos (11,12 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 7,8% por debajo de los 15,34 céntimos (12,06 más ii) del mismo mes de 2018. La evolucion mensual ha respesentado una bajada del 3,9% con respecto al precio medio del kWh de abril de este año, cuando estuvo en 14,73 céntimos (11,58 más ii).

FACUA realiza sus análisis tomando como referencia las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas en hogares con contadores no adecuados a la telegestión. En cuanto a su perfil de usuario medio, según un estudio de la asociación sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas éste consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

Reivindicaciones de FACUA

FACUA reclama al presidente del Gobierno que se comprometa de forma clara y sin ambigüedades a adoptar medidas contundentes para abaratar la infladísima factura eléctrica que sufren los usuarios. La asociación demanda a Sánchez la intervención del sector, de manera que sea el Gobierno el que fije periódicamente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y se deje de depender de una subasta que facilita la especulación por parte de las grandes eléctricas.

La principal medida propuesta por FACUA es la creación de una tarifa totalmente regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. El análisis realizado por el equipo jurídico de la asociación pone de manifiesto que con el debido desarrollo normativo, esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.

La bajada del IVA de la electricidad es otra de las demandas de la asociación. Bajarlo al 4% habría ahorrado al usuario medio 130 euros el año pasado. Antes de impuestos, este usuario pagó 728,15 euros. El IVA del 21% vigente en la actualidad y el impuesto sobre la electricidad suman un 27,19% de incremento en la factura, situándola en 926,16 euros en 2018. Con el IVA al 4%, la suma de los impuestos indirectos representaría el 9,32%, con lo que la cuantía habría bajado a 796,01 euros.

FACUA también reclama cambios de calado en el bono social, tras los rotundos fracasos que han supuesto los modelos aprobados durante las legislaturas de Zapatero, Rajoy y Sánchez. En la actualidad, el bono sigue sin garantizar descuentos significativos para la inmensa mayoría de beneficiarios y mantiene unos niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él -salvo a las familias numerosas, que pueden beneficiarse todas-.




30/05/2019 - .Noticia. España - OCU denuncia que se permite fumar en las terrazas cubiertas y comprar tabaco a menores


30/05/2019 - .Noticia. España - Alerta de fraude: Endesa no va a reembolsarte 850 euros, sólo quieren tus datos. Advierte FACUA


27/05/2019 - .Noticia. España - El juez propone juzgar a la excúpula de iDental por 24 delitos contra la Seguridad Social


27/05/2019 - .Noticia. España - Cada retraso en la hipoteca, 39 euros: Santander devuelve a un matrimonio 772 euros de cargos abusivos




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook