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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 14/06/2019

ADICAE pone en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria

La asociación ha valorado en una rueda de prensa celebrada en Madrid la entrada en vigor de la ley de Crédito Inmobiliario

Almeria 24h
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ADICAE pone en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria


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Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha valorado la entrada en vigor de la ley de Crédito Inmobiliario y ha lamentado la incertidumbre que ha generado tanto en la banca como en los consumidores. “Es una ley que no satisface a nadie. A nosotros, a los consumidores, nos hubiera gustado cambiar las bases de la ley hipotecaria anticuada del siglo XIX”.

La asociación considera que el posible beneficio de la ley puede quedar en papel mojado dependiendo de la interpretación que pueda hacer la banca de la misma. Ante esta indecisión, ADICAE ha anunciado que hará “todo lo posible” para que la ley se cumpla y ha anunciado la creación del Observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos. También tratará de recoger todas las reclamaciones de los consumidores.

En paralelo ha anunciado una ronda de contactos con Notarios y Registradores para evaluar la aplicación práctica del papel que con las nuevas previsiones pueden jugar para los derechos de los consumidores. También hará lo propio con el sector bancario y el de los intermediarios de crédito. “Queremos hacer un llamamiento a los supervisores, a los notarios, registradores que tuvieron en la anterior etapa una complicidad reprochable con los abusos bancarios”, ha señalado Pardos.

Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, ha señalado tres aspectos positivos que presenta la ley: “La clarificación de los gastos, mejoras generales en materia de información, sin ser una solución mágica, y el registro previo de los modelos de contratos de la banca que nos permitirá examinar la existencia de cláusulas abusivas”.

En este sentido, ADICAE apostará por dar eficacia al Registro de Condiciones Generales de Contratación, ahora que la Ley impone la obligación de registrar los modelos de contrato hipotecarios antes de ser comercializados. Un equipo técnico-jurídico de ADICAE revisará dichos modelos de contrato, dando lugar a las actuaciones que en cada caso procedan.

ADICAE ha considerado que la eliminación de las cláusulas suelo llega tarde y el aumento de los impagos en la cláusulas de vencimiento anticipado y la rebaja de los intereses de demora se queda a medio camino en la nueva ley. “La ley no es perfecta, se podría haber aprovechado todo el trabajo realizado durante tres años para modernizar este sistema hipotecario arcaico español”, ha señalado Francisco Javier Jiménez Chacón, miembro de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

Los tres miembros de ADICAE han criticado ciertos aspectos de la ley que pueden generar nuevos problemas a los consumidores, como el cobro de comisiones y la posibilidad de imponer los productos vinculados. El polémico papel del notario también ha sido comentado: "Hay mejoras, si se ejerce bien, si constituyen una labor preventiva", ha indicado Pardos.

Por último, Manuel Pardos, ha querido hacer un llamamiento a los consumidores para que acudan a informarse a las asociaciones como ADICAE o a organismos independientes que no estén ligados a la comercialización de hipotecas: “El consumidor debe saber que es la mayor deuda que va a contraer en su vida. Tiene que informarse de todas las posibilidades”.

ADICAE presentará en los próximos días una guía para el consumidor a la hora de afrontar la contratación de hipotecas en este nuevo marco, y un decálogo de advertencias y recomendaciones.

Aquí puede ver la grabación completa de la rueda de prensa:






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