Domingo, 28 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. Europa - 14/02/2019

Los eurodiputados reclaman el uso medicinal del cannabis

El Parlamento Europeo quiere que las autoridades nacionales y europeas trabajen para encontrar una definición legal del cannabis medicinal y pide más financiación para la investigación.

Almeria 24h
Compartir en Facebook


 Los eurodiputados reclaman el uso medicinal del cannabis


PUBLICIDAD

El uso del cannabis con fines terapéuticos evoluciona en la Unión Europea. Varios Estados miembros, según un estudio del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, lo regularizaron o están considerando cambios en su legislación.

Las sustancias permitidas y las normas para su uso varían de un país de la UE a otro, aunque ninguno permite el cultivo de cannabis en domicilios privados para fines medicinales.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente en 2017 que el uso del componente cannabidiol (CBD) no se clasificara como sustancia sujeta a fiscalización internacional, no existe regularización armonizada en la UE sobre el consumo terapéutico o recreativo del cannabis.

¿Qué es el cannabis?

Es una planta que contiene más de 480 compuestos, entre ellos más de 100 cannabinoides, de los que el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son los más conocidos.
El THC constituye el principal componente psicoactivo, mientras que el CBD no tiene efectos estupefacientes.
El "uso de cannabis y cannabinoides" puede referirse a una gran variedad de productos que contienen la planta.
Muchos países usan el término "marihuana" para referirse a las hojas de cannabis. Las hojas y flores femeninas sin polinizar se conocen como "hachís".
Fines terapéuticos

El cannabis y los cannabinoides pueden estimular el apetito y disminuir la pérdida de peso asociada al sida. Su uso también puede ser efectivo para mejorar los síntomas de los trastornos mentales o de la epilepsia, asma, cáncer o Alzheimer. Además, existen pruebas que demuestran sus efectos para reducir los dolores menstruales y reducir el riesgo de padecer obesidad o diabetes.

Sin embargo, se necesita más investigación para demostrar de manera suficiente sus posibilidades terapéuticas sus riesgos a largo plazo.

Resolución del Parlamento Europeo

El miércoles 13 de febrero el Parlamento adoptó una resolución sobre el uso del cannabis para fines medicinales. Los miembros piden una definición jurídica del cannabis medicinal que establezca una distinción clara de otras aplicaciones.

Los eurodiputados defienden que se investigue más sobre su uso terapéutico y reclama financiación acorde. Además, piden a los Estados miembros que los medicamentos elaborados a base de cannabis estén cubiertos por los regímenes de seguros de salud.

Protección de los grupos vulnerables

Una normativa global estable y clara sobre el cannabis con fines terapéuticos, según los eurodiputados, tendría un impacto positivo en la calidad y en el etiquetado de las sustancias. Esta medida garantizaría a los pacientes un acceso seguro y tomaría precauciones especiales en el caso de los jóvenes y de las mujeres embarazadas.

Las normas a nivel europeo ayudarían a controlar los puntos de venta y el mercado negro, así como limitaría el acceso que tienen los menores y los grupos vulnerables.

También fomentarian un mejor conocimiento del cannabis medicinal y asegurarían formación médica adecuada a los profesionales sanitarios.






 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook