Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Noticia. Europa - 28/06/2019

Desempleo: ¿Qué hace la UE para reducirlo?

La UE se ha marcado el objetivo de que el 75% de las personas de entre 20 y 64 años tengan empleo para 2020. Descubra qué hace la Unión para reducir el desempleo y luchar contra la pobreza

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Desempleo: ¿Qué hace la UE para reducirlo?


PUBLICIDAD

La crisis económica y financiera de 2008 afectó a la economía mundial, incluidas las políticas sociales y de empleo, con el consiguiente aumento de las tasas de desempleo en todos los Estados miembros de la UE.

Si bien las condiciones del mercado laboral de la UE y los derechos de los trabajadores han mejorado significativamente en los últimos años, la lucha contra el desempleo sigue siendo uno de los desafíos clave para la Unión Europea en su camino hacia empleos de calidad y una Europa socialmente inclusiva.

Se han realizado esfuerzos en varias áreas, entre ellas, ayudar a los jóvenes a ingresar al mercado laboral, combatir el desempleo a largo plazo, mejorar las habilidades y facilitar la movilidad de los trabajadores en la Unión Europea.

Tasa de desempleo de la UE

Desde mediados de 2013, la tasa de desempleo en la UE ha seguido disminuyendo.

En abril de 2019, cayó al 6,4% (desde el 7% de abril de 2018), el nivel más bajo desde el inicio de la publicación mensual de estadísticas de desempleo en la UE, en enero de 2000. En la zona del euro, la tasa de desempleo fue de 7,6% en abril de 2019, inferior al 8,4% de abril de 2018.

Competencias de la UE frente a los Estados miembros

La responsabilidad de las políticas sociales y de empleo recae principalmente en los Estados miembros de la UE. Sin embargo, la UE complementa y coordina las acciones de los países y promueve el intercambio de mejores prácticas.

De acuerdo con la llamada cláusula social horizontal en el artículo 9 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), la Unión debe tener en cuenta el objetivo de un alto nivel de empleo al definir e implementar todas sus políticas y actividades.


Estrategia y objetivos de empleo europeos

Los países de la UE establecieron un conjunto de objetivos y metas comunes para la política de empleo, para combatir el desempleo y crear más y mejores puestos de trabajo en la UE, también conocida como la Estrategia Europea de Empleo (EEE)..

Puesta en marcha en 1997, la EEE ahora forma parte de la estrategia de crecimiento de Europa 2020, que ofrece una visión general de dónde debería estar la UE en parámetros clave para 2020 en diferentes áreas (educación, I + D, cambio climático ...) y se utiliza como marco de referencia para actividades en la UE y a nivel nacional y regional.

Los objetivos establecidos para 2020 son: que el 75% de las personas de entre 20 y 64 años tengan empleo y reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE de los 116,1 millones de 2008 a 96,2 millones.

En 2017, el 72,2% de la población de la UE de 20 a 64 años estaba empleada, solo 2,8 puntos porcentuales por debajo de la meta de 2020.
En 2016, 118 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE-28.

La Comisión supervisa e implementa la estrategia a través del Semestre Europeo, un ciclo anual de coordinación de las políticas económicas y de empleo a nivel de la UE.

En el contexto del semestre de la UE y basado en las directrices de empleo (prioridades y objetivos comunes para las políticas nacionales de empleo), se evalúa la situación social y laboral en Europa. Con el fin de ayudar a los Estados miembros a avanzar, la Comisión emite recomendaciones específicas por país, en función de su progreso hacia cada objetivo.

¿Cómo se financian los esfuerzos por generar empleo en la UE?

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de Europa para garantizar oportunidades de empleo más justas para todos los ciudadanos de la UE: trabajadores, jóvenes y todos aquellos que buscan un trabajo.

El Parlamento Europeo propone aumentar la financiación en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y dedicar especial atención a la educación, el empleo y la inclusión social. Además la UE negocia una nueva versión del FSE, conocida como Fondo Social Europeo Plus (FSE+), mejoraría la calidad del trabajo, facilitaría la búsqueda de empleo en otro país de la UE, impulsaría la educación y promovería la inclusión social y la salud.

El Programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) tiene como objetivo ayudar a modernizar las políticas sociales y de empleo, mejorar el acceso a la financiación para empresas sociales o personas vulnerables que deseen establecer una microempresa y promover la movilidad laboral a través de la red EURES. Esta red europea de empleo facilita la movilidad al proporcionar información a los empleadores y solicitantes de empleo y también cuenta con una base de datos de ofertas de empleo y aplicaciones en toda Europa.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) apoya a los trabajadores que pierden sus empleos debido a la globalización (ya que las empresas pueden cerrar o trasladar su producción a terceros países), o la crisis económica y financiera, para encontrar un nuevo trabajo o establecer sus propios negocios.

El Fondo para la Ayuda Europea a los Más Necesitados (FEAD) apoya las iniciativas de los Estados miembros para proporcionar alimentos, asistencia material básica y actividades de inclusión social a los más necesitados, para ayudarlos a salir de la pobreza.

La versión actualizada del FSE fusionaría una serie de fondos y programas existentes, como el FSE, el EaSI, el FEAD, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el programa de salud de la UE, uniría sus recursos y proporcionaría un apoyo más integrado y específico a los ciudadanos.

Lucha contra el desempleo juvenil

Entre las medidas de la UE para combatir el desempleo juvenil se encuentra la Garantía Juvenil, un compromiso de los Estados miembros para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo de buena calidad, educación continua, aprendizaje o prácticas en el plazo de cuatro meses desde el momento en que se queden sin empleo o abandonen la educación formal. La implementación de la Garantía Juvenil cuenta con el apoyo de fondos de la UE, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Formación y empleo

Al promover y mejorar la formación y facilitar la comparación de cualificaciones, la UE está apoyando a los ciudadanos para que encuentren empleos de buena calidad y tomen mejores decisiones profesionales.

La nueva agenda de capacidades para Europa, puesta en marcha en 2016, consta de 10 acciones clave para poner a disposición de las personas la capacitación y el apoyo adecuados y para revisar una serie de herramientas existentes (como el formato europeo de currículum europeo Europass).

Desempleo de larga duración

El desempleo de larga duración (personas desempleadas durante más de 12 meses), una de las causas de la pobreza persistente, sigue siendo muy alto en algunos Estados miembros y todavía representa casi el 50% del desempleo total.

Para integrar mejor a los desempleados de larga duración en el mercado laboral, los Estados miembros han adoptado recomendaciones como fomentar el registro de desempleados de larga duración en un servicio de empleo, evaluar de forma individual y en profundidad cada caso para identificar sus necesidades, así como un plan a medida para reconducirlos de nuevo al mundo laboral (un acuerdo de integración laboral), que estaría disponible para cualquier persona desempleada durante 18 meses.

La ausencia a largo plazo del trabajo a menudo conduce al desempleo y a que los trabajadores abandonen el mercado laboral de forma permanente. Para lograr que las personas que sufren lesiones o problemas crónicos de salud sigan en sus puestos de trabajo o se reintegren en el mundo laboral, el Parlamento cree que deben tomarse medidas como hacer que los lugares de trabajo sean más adaptables a través de programas de desarrollo de habilidades, así como asegurar condiciones laborales flexibles y proporcionar apoyo a los trabajadores (incluida la formación, el acceso a un psicólogo o terapeuta).

Promover la movilidad de los trabajadores

Mejorar la movilidad de los trabajadores entre países puede ayudar a combatir el desempleo. La UE tiene un conjunto de reglas comunes para proteger los derechos sociales de los ciudadanos relacionados con el desempleo, la enfermedad, la maternidad / paternidad, las prestaciones familiares, etc., cuando se desplacen dentro de Europa. Las normas sobre el desplazamiento de trabajadores establecen el principio de mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar de trabajo.






 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook