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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 13/07/2019

ADICAE pide celeridad para la aprobación de la Autoridad de Protección al Consumidor Financiero

La asociación de consumidores lamenta el año de retraso de esta iniciativa que debería estar aprobada ya desde el pasado julio una vez traspuesta la Directiva europea de Resolución Alternativa de Conflictos en materia de consumo

ADICAE considera una "ocurrencia" de la ministra Calviño que la Agencia se financie con una tasa a la banca de 200 euros por cada reclamación ya que la propia directiva exige que sea un organismo independiente

Almeria 24h
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ADICAE pide celeridad para la aprobación de la Autoridad de Protección al Consumidor Financiero


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ADICAE, que lleva más de una década pidiendo la creación de un sistema eficaz para resolver los problemas de los usuarios, considera que una autoridad independiente para defender al consumidor financiero es imprescindible para combatir los fraudes de la banca y la pasividad absoluta del servicio de reclamaciones del Banco de España, totalmente ineficaz y con una estadística falseada.

“Es necesaria para que las reclamaciones de los servicios financieros se resuelvan de forma vinculante como exige la Directiva y ocurre en toda Europa”, ha dicho Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

ADICAE saluda esta Autoridad Independiente para dotar por fin de una solución extrajudicial a los miles de fraudes de las entidades financieras que evite la estrategia de la banca de provocar un desfile de los consumidores de forma individual en los juzgados. “Daría solución a los miles de casos que hay en los juzgados de cláusulas suelo, gastos hipotecarios o IRPH”, ha mantenido Pardos.

La asociación ve necesario poner fin de una vez por todas a la arbitrariedad de la banca que ningunea las decisiones no vinculantes del Banco de España y que acaban con sólo el 16% de las reclamaciones de los consumidores atendidas.

Por último, ADICAE ve con buenos ojos que la futura autoridad pueda examinar las cláusulas abusivas en materia hipotecaria que suponen más de la mitad de las reclamaciones de los consumidores, según el último dato del servicio de reclamaciones del BdE.




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