Lunes, 29 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. España - 19/02/2019

FACUA insta al Gobierno a prestar atención sanitaria a los inmigrantes residentes en España sin excepción

Según ha desvelado eldiario.es, el Real Decreto que recupera la sanidad universal deja desprotegidos a los padres extranjeros de ciudadanos españoles que residen en el país por reagrupación familiar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


FACUA insta al Gobierno a prestar atención sanitaria a los inmigrantes residentes en España sin excepción


PUBLICIDAD

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para instarle a que realice todas las modificaciones legales necesarias para garantizar el acceso gratuito a la asistencia sanitaria a todos los inmigrantes residentes en España, con independencia de su origen, nacionalidad, sexo o condición económica.

Según ha desvelado eldiario.es, la normativa aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado mes de julio que recuperaba la sanidad universal y derogaba la exclusión sanitaria del anterior Gobierno de Mariano Rajoydeja desprotegidos a los padres extranjeros de ciudadanos españoles que residen en el país por reagrupación familiar.

En una carta firmada por la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, la asociación se muestra radicalmente en contra de que la asistencia sanitaria universal pueda ser limitada, ya que atenta contra principios básicos y resulta contrario a los propios Derechos Humanos, que estipulan que "toda persona tiene derecho a asistencia médica y los servicios sociales necesarios".
Así, eldiario.es ha publicado que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) está denegando de forma sistemática la tarjeta sanitaria a este colectivo. El Gobierno recurre a la Ley de Extranjería y exige a estas personas contratar seguros médicos privados que, en muchos casos, no cubren el tratamiento de enfermedades graves o tienen altísimos costes que son incapaces de asumir.

El INSS se ampara en que las personas reagrupadas en España ya deben tener este seguro médico de acuerdo a la legislación y por eso niegan su acceso a la sanidad pública. En este sentido, el Real Decreto 7/2018 garantiza asistencia sanitaria "a las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español", siempre que cumplan unas condiciones. Entre ellas, "no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía".

FACUA, sin embargo, recuerda a Carcedo que este criterio está siendo cuestionado por muchos tribunales. Así, según ha publicado eldiario.es, al menos cuarenta sentencias han dado la razón a las familias y han fallado contra la Administración por negarles la tarjeta sanitaria.

De igual forma, el Defensor del Pueblo también condenó en 2014 la exigencia de un seguro médico privado a los padres reagrupados. "Al familiar ascendiente de ciudadano español, que no ha ejercido la libertad de circulación, le será exigible únicamente la acreditación de vivir a cargo del ciudadano español para tramitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, de conformidad con el artículo 8 del Real Decreto 240/3007, sin que esté justificada la presentación de un seguro de enfermedad de carácter público o privado. La exigencia de requisitos no contemplados en el artículo 8 del mencionado Real Decreto estaría de facto impidiendo el acceso al derecho de asistencia sanitaria", afirma este organismo.

FACUA, por tanto, insta al Gobierno a que corrija inmediatamente esta situación y conceda prestación sanitaria a los padres extranjeros reagrupados en las mismas condiciones que a cualquier otra persona residente en el país.





14/02/2019 - .Noticia. España - Carcedo defiende la reforma de la atención primaria: por equidad, por justicia y porque las políticas de salud son las más importantes para la ciudadanía


14/02/2019 - .Noticia. España - OCU denuncia la presencia de sustancias potencialmente cancerígenas en bálsamos labiales para niños


03/02/2019 - .Noticia. España - El 061 capacita a más de 27.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar en 2018




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook