Viernes, 26 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos Humanos - Noticia. Internacional - 06/08/2019

Amnistía Internacional desinvertirá en las empresas del sector de los combustibles fósiles

"Las empresas del sector de los combustibles fósiles saben que su modelo empresarial está provocando sufrimiento humano debido a su contribución letal al cambio climático" Mwikali Muthiani, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Amnistía Internacional desinvertirá en las empresas del sector de los combustibles fósiles


PUBLICIDAD

Amnistía Internacional desinvertirá en las empresas del sector de los combustibles fósiles tras reconocer que la inversión en un sector cuyos productos son los principales causantes del cambio climático va en contra de la misión de la organización de proteger y defender los derechos humanos.

La decisión se tomó en el máximo foro decisorio de Amnistía, la Asamblea Global, integrada por delegados y delegadas de todo el mundo. La Asamblea también votó adoptar más medidas para reducir el impacto climático de la organización, lo que incluye el objetivo de lograr ser neutral en emisiones de carbono de aquí a 2035, reducir los viajes en avión en un tercio y celebrar más reuniones internacionales virtuales, en lugar de presenciales.

“Las empresas del sector de los combustibles fósiles saben que su modelo empresarial está provocando sufrimiento humano debido a su contribución letal al cambio climático. Siendo la mayor organización de derechos humanos del mundo, queremos enviar un mensaje claro de que la continuidad de la inversión en empresas de carbón, petróleo y gas natural es contraria a los derechos humanos, dada la relación directa entre las actividades de estas empresas y el desastre climático”, afirmó Mwikali Muthiani, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional.

“El cambio climático tiene implicaciones graves para los derechos humanos, pues amenaza nuestros derechos a la salud, el agua, la alimentación, una vivienda y a la vida, entre otros derechos civiles y políticos. Estos riesgos son aún más graves para las comunidades que viven en la pobreza o cuyos derechos ya corren peligro o están insuficientemente protegidos por sus gobiernos.

“Debemos recordar quiénes son los causantes y responsables de la crisis que sufre la humanidad. La razón principal de este desastre es que los gobiernos y las empresas se niegan a tomar las medidas necesarias para prescindir de los combustibles fósiles peligrosos e invertir en el desarrollo de tecnologías nuevas.”

El uso de combustibles fósiles es la causa principal del cambio climático, pues agrava los desastres naturales y la degradación ambiental, lo que a su vez causa una pérdida masiva de vidas, destrucción de comunidades y economías.

Todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y de tomar medidas proactivas para asegurarse de que no provocan abusos contra los derechos humanos ni contribuyen a ellos. Sin embargo, hasta ahora las empresas del sector de los combustibles fósiles no han adoptado las medidas adecuadas para pasar a la energía renovable compatible con los derechos humanos, pese a su considerable capacidad para hacerlo.

“Demasiadas instituciones financieras tratan a estas empresas como una inversión convencional aceptable. Ha llegado el momento de que cuestionemos si no debería ser considerada más bien una apuesta letal que pone en peligro el futuro de todos”, afirmó Mwikali Muthiani.

“Se trata al mismo tiempo de una votación en contra de la inversión en las empresas del sector de los combustibles fósiles y a favor de pasar a la energía renovable y a tecnologías compatibles con los derechos humanos. El movimiento de desinversión ha sido un motor poderoso en mostrar al mundo que todos nosotros podemos elegir invertir en las soluciones a la crisis climática”, afirmó Mwikali Muthiani.

La decisión también pone de manifiesto la intención de la organización de dirigirse a las empresas —como parte de su trabajo global sobre rendición de cuentas de las empresas— a fin de promover el paso de los combustibles fósiles a la energía renovable y compatible con los derechos humanos.

“Amnistía Internacional tiene competencia y experiencia reconocidas en la denuncia de abusos graves contra los derechos humanos cometidos por empresas y en el trabajo de campaña en este ámbito. Nos proponemos llevar este trabajo más lejos, y esta decisión pone de manifiesto nuestra intención, en el marco de nuestra estrategia sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente, de vigilar estrechamente el impacto de las empresas del sector de los combustibles fósiles en los derechos humanos”, afirmó Mwikali Muthiani.




05/08/2019 - .Noticia. Internacional - Rusia: Cientos de personas detenidas en represión violenta de protestas pacíficas


02/08/2019 - .Noticia. Internacional - Ejecutan con ahorcamiento a dos personas en Japón


01/08/2019 - .Noticia. Internacional - ACNUR felicita a Brasil por reconocer la condición de refugiado a las personas venezolanas con base en la Declaración de Cartagena


01/08/2019 - .Noticia. Internacional - La Oficina de Amnistía Internacional Israel recibe amenazas de muerte




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook