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Derechos del Consumidor - Noticia. España - 20/02/2020

FACUA pide a Agricultura un doble etiquetado que informe sobre el precio de origen de los productos

La asociación, junto a otras siete organizaciones, se ha reunido este jueves 20 de febrero con el ministro de Agricultura, Luis Planas

Almeria 24h
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FACUA pide a Agricultura un doble etiquetado que informe sobre el precio de origen de los productos


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FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Agricultura la implantación de un modelo de doble etiquetado, que ofrezca información a los consumidores sobre el precio en origen de los productos, además del de venta al público, permitiéndoles conocer bajo qué condiciones y cuánto se está pagando a los productores y así fomentar una compra informada y responsable.

Esta es una de las reivindicaciones que la directiva de FACUA Ángeles Castellano ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que han mantenido este jueves 20 de febrero junto a otras seis organizaciones de consumidores y una de cooperativas.

Castellano también ha señalado la necesidad de reforzar los controles para evitar fraudes en los que, en muchos casos, se incurre en competencia desleal y perjuicio a los consumidores, al atribuir características a los productos que realmente no poseen, como un origen falso. En este sentido, FACUA lleva años denunciando a empresas que presentan sus mercancias como originarias de España, cuando realmente proceden del extranjero.

Por otra parte, la asociación ha insistido en su defensa de un modelo comercial diversificado, donde se potencien los llamados canales cortos de venta, es decir, aquellos que permiten adquirir los productos en origen o en establecimientos que compran directamente a los productores, eliminando los intermediarios.

De esta forma, se recuperaría el equilibrio en un modelo demasiado escorado actualmente hacia las grandes superficies, que deja poco poder a los productores, que no pueden elegir a quién y bajo qué condiciones venden su mercancia. Esto, además, también limita la libertad de los consumidores, que no tienen auténticas opciones de compra ni pueden saber las condiciones en que se ha negociado la intermediación.





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