Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ecologismo - Noticia. Europa - 25/11/2021

ALERTA: Miles de millones de euros de la UE podrían invertirse en combustibles fósiles, energía nuclear y agricultura industrial, empeorando la crisis climática y ambiental

Analizamos 10 razones por las que la taxonomía de la UE podría convertirse en ‘greenwashing’

WWF

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ALERTA: Miles de millones de euros de la UE podrían invertirse en combustibles fósiles, energía nuclear y agricultura industrial, empeorando la crisis climática y ambiental


PUBLICIDAD

La taxonomía de la UE, una clasificación de los sectores económicos que pueden considerarse sostenibles, probablemente esté a punto de convertirse en ‘greenwashing’. Alertamos de este posible cambio, a raíz de que varios Estados miembros hayan estado presionando mucho para que el gas natural y la energía nuclear se incluyan en la taxonomía, a pesar de las elevadas emisiones del gas natural y el problema de los residuos radiactivos producidos por la energía nuclear, para los que no hay solución.

La Comisión Europea corre el riesgo de ceder a esta presión pronto y se espera que su propuesta de taxonomía se comunique en breve. subrayamos que, de confirmarse esta posición, las consecuencias para el Pacto Verde de la UE, el liderazgo financiero sostenible de la UE y la crisis climática y de biodiversidad serían nefastas.

Si el gas natural, la energía nuclear y la agricultura industrial se incluyen en la taxonomía verde de la UE:


La taxonomía de la UE iría en contra del escenario de 1,5 °C de la AIE. La Agencia Internacional de Energía concluye que la electricidad debe tener un 100 % de emisiones cero para 2035 en la OCDE y para 2040 a nivel mundial. Esto significa eliminar gradualmente todas las centrales eléctricas de gas para esas fechas.

La taxonomía de la UE socavaría el objetivo climático de la UE para 2030. La Evaluación de Impacto de la Comisión concluye que, para cumplir su objetivo climático del 55 %, la UE debe reducir su uso total de gas fósil en un 30 % para 2030. Tener gas en la taxonomía verde conduciría a más gas, no a menos.

La taxonomía de la UE sería un paso atrás en comparación con la práctica actual del mercado. El mercado mundial de bonos verdes excluye el gas natural y la nuclear.

La taxonomía de la UE sería un paso atrás en comparación con la emisión de bonos verdes de la UE. La Comisión hizo público que su propia emisión de bonos verdes para el paquete de recuperación de la UE no incluirá ni combustibles fósiles ni nucleares.

La taxonomía de la UE sería un paso atrás en comparación con las políticas del Banco Europeo de Inversiones. El BEI no apoya la energía nuclear, y su Política de Préstamos para la Energía de 2019 descartó el gas natural: el presidente del BEI, Hoyer, dejó claro que “el gas se acabó”.

La taxonomía de la UE quedaría por detrás de la taxonomía de China, que excluye el gas natural de la electricidad, y la taxonomía de Corea del Sur, que excluye la energía nuclear.

La taxonomía de la UE infringiría el Reglamento sobre taxonomía en varios aspectos y, como consecuencia, es probable que sea impugnada en los tribunales, como dejó claro Austria sobre la energía nuclear.

La taxonomía de la UE socavaría el Pacto Global contra el Metano liderado por la UE y los Estados Unidos lanzado en la COP26 de Glasgow de reducir al menos un 30 % las emisiones de metano para 2030. Más ganado industrial y más energía de gas probablemente significarían más fugas de metano.

La taxonomía de la UE sería incompatible con el compromiso de la COP26 respaldado por 12 Estados miembros de la UE y dirigido por Reino Unido de eliminar gradualmente el apoyo internacional a los combustibles fósiles para 2022 (incluidos FR, DE, IT, FI, SE, NL, SL, BE, DK , IE, PT, ES).

La taxonomía de la UE sería incompatible con el apoyo de seis Estados miembros de la UE a la Alianza más allá del petróleo y el gas, que se compromete a eliminar gradualmente el gas (incluidos FR, SE, DK, IE + PT, IT).




17/11/2021 - .Noticia. Europa - La propuesta de ley de la CE contra la deforestación importada empieza bien, pero olvida otros ecosistemas y a las comunidades locales


15/11/2021 - .Noticia. Europa - Pedimos a la CE que cumpla su promesa para acabar con la destrucción de la naturaleza impulsada por la UE


04/03/2020 - .Noticia. Europa - La Comisión Europea confirma 2050 como el año de la neutralidad climática, pero sin un mecanismo que presione


23/01/2020 - .Noticia. Europa - Nuevas reglas para promover la reutilización del agua en la agricultura




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook