Viernes, 19 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Derechos del Consumidor - Noticia. España - 13/05/2019

OCU denuncia a Iberdrola por falta de transparencia en la revisión de sus tarifas

Según OCU, la compañía no indica de forma transparente la verdadera repercusión económica para el cliente ni informa al consumidor de que la nueva tarifa supondría un incremento injustificado en el precio del suministro

Almeria 24h
Compartir en Facebook


OCU denuncia a Iberdrola por falta de transparencia en la revisión de sus tarifas


PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Iberdrola Clientes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por falta de información detallada al comunicar la revisión de su tarifa con precio estable durante tres años. Según OCU, la compañía no indica de forma transparente la verdadera repercusión económica para el cliente ni informa al consumidor de que la nueva tarifa supondría un incremento injustificado en el precio del suministro.



La denuncia llega después de que OCU detectara que la compañía está comunicando a través de carta comercial a algunos de sus clientes las supuestas ventajas de su tarifa, centrando el foco en la estabilidad de precios y los descuentos promocionales que ofrece, pero dejando a un lado la fuerte subida de precio por kilovatio que supondría, respecto al elevado precio que ya estaban pagando durante el anterior trienio.



Así, Iberdrola indica en su comunicado que los clientes pueden empezar a disfrutar de la nueva tarifa, que se mantendría durante tres años, sin subidas acordes al IPC, con un descuento del 5% sobre el consumo del primer año y otro del 10% si se pasan a la factura electrónica. Sin embargo, con esta revisión, el precio por kilovatio se incrementaría en un 20% (hasta llegar a 0,180539 euros), una cifra muy alejada de las mejores tarifas del mercado, incluida la tarifa regulada PVPC.



Según OCU, la promesa de precios estables durante tres años que Iberdrola ofrece ha sido claramente perjudicial para ellos desde su lanzamiento en 2014-2015, ya que, según ha podido comprobar la Organización, la tarifa PVPC ha sido todos los meses (desde enero de 2015) inferior a la tarifa fija ofrecida por Iberdrola.



OCU concluye por tanto que no se trata de ninguna ventaja ni oferta, sino de una forma enmascarada de subir el precio, haciendo uso de supuestas ofertas comerciales y omitiendo toda la información necesaria para que el consumidor pueda tomar una decisión consciente.



Además, la Organización recuerda que las compañías tienen la obligación de ser transparentes y ofrecer información veraz y comprensible a los consumidores y que estos tienen derecho a rescindir el contrato sin coste cuando reciban el aviso de cambio de condiciones en su tarifa.



Por último, OCU recuerda que, con el fin de ayudar a los consumidores a entender y a ahorrar en su factura, tiene en marcha una nueva compra colectiva de electricidad y gas, a través de la que pueden solicitar un informe personalizado sobre su tarifa y saber si es competitiva respecto a las mejores del mercado.



Esta denuncia se enmarca en la iniciativa #Nocuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la Organización cualquier información dudosa para que sea investigada a través del hashtag #nocuela o del correo electrónico nocuela@ocu.org





10/05/2019 - .Noticia. España - OCU pide al nuevo Gobierno una rebaja efectiva del IVA de la electricidad


10/05/2019 - .Noticia. España - ADICAE reivindicará una solución razonable y el final de los procedimientos concursales de Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza en su movilización por toda españa


09/05/2019 - .Noticia. España - OCU presenta su primera demanda civil contra el Banco Popular


08/05/2019 - .Noticia. España - Aragón, la única comunidad autónoma que ha cumplido el protocolo de Idental




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook