Martes, 23 de Abril 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata


Salud - Noticia. Europa 12/07/2019

Dejen de contaminar nuestros alimentos con clorpirifós -

Se detecta con mayor frecuencia en los cítricos: sus residuos están en más de 1 de cada 3 pomelos (39 %), en el 36 % de los limones analizados y en una 1 de cada 4 naranjas (29 %) y mandarinas (25 %)

Almeria 24h
Compartir en Facebook

El clorpirifós, un insecticida conocido por sus efectos nocivos en el desarrollo cerebral infantil, se encuentra entre las 15 sustancias activas más frecuentes en los alimentos no procesados europeos, según un nuevo informe que reúne todos los datos oficiales de la UE sobre 791 residuos de plaguicidas diferentes 1.

Se detecta con mayor frecuencia en los cítricos: sus residuos están en más de 1 de cada 3 pomelos (39 %), en el 36 % de los limones analizados y en una 1 de cada 4 naranjas (29 %) y mandarinas (25 %).

La autorización del clorpirifós en la Unión Europea expira el 31 de enero de 2020. España, donde el clorpirifós es el plaguicida más habitualmente detectado (1 de cada 5 frutas, incluidas el 40 % de las naranjas y el 35 % de las mandarinas están contaminadas con clorpirifós 2), es el Estado miembro encargado de supervisar la reautorización. Polonia, que es el estado coponente, encabeza las listas de países con la mayor contaminación de clorpirifós en las manzanas. Es decir, los dos Estados miembros encargados de evaluar la seguridad del clorpirifós son dos de los que más lo utilizan.

El pasado mes de junio, una serie de artículos de investigación publicados por los medios de comunicación de toda Europa destacaron que el anterior proceso de aprobación de clorpirifós ignoró cientos de estudios independientes que evidenciaban sus efectos nocivos para el cerebro 3. La investigación también reveló que la aprobación de la UE se basaba en un único estudio, encargado por la industria 4.

La exposición al clorpirifós, incluso en pequeñas dosis, puede dañar el desarrollo cerebral y el sistema hormonal de niñas y niños. Los científicos lo han relacionado con la disminución del coeficiente intelectual, la pérdida de memoria en el trabajo, la disrupción endocrina, el autismo y la enfermedad de Parkinson 5.

Más de 200.000 personas están firmando una petición para exigir el fin del clorpirifós y un futuro sin tóxicos para la agricultura y nuestros alimentos 6. Esta petición, lanzada por Ecologistas en Acción, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL), Générations Futures, SumOfUs y las ramas europea y alemana de la Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN Europe) presiona a los gobiernos europeos y a la Comisión para que prohíban el clorpirifós para siempre.

El clorpirifós contamina el agua de nuestros ríos 7 y es el residuo de plaguicida más frecuente en nuestros alimentos. Esta sustancia constituye un riesgo para la salud humana, un atentado al Derecho humano a una alimentación de calidad y una violación al derecho a disfrutar de un medio ambiente libre de tóxicos. Éste es el momento de exigir su prohibición.

Declaraciones:

«Los padres y madres no deberían preocuparse por dañar la salud de sus hijos cuando les dan de comer frutas como naranjas o mandarinas, que muestran los niveles más altos de residuos de clorpirifós. El conjunto de pruebas sobre la neurotoxicidad del clorpirifós y el metil clorpirifós es convincente. La exposición crónica a dosis bajas, como los residuos en la fruta, está ligada a una disminución del coeficiente intelectual y a la pérdida de la memoria de trabajo en los niños, debe haber tolerancia cero. Pedimos a los gobiernos nacionales y a las instituciones de la UE que hagan de la retirada de ambas sustancias una prioridad de salud pública». Estas son las declaraciones de Génon K. Jensen, Directora Ejecutiva de la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL, por sus siglas en inglés).

Según Angeliki Lyssimachou, Responsable de Políticas Científicas de Pesticide Action Network Europe: «Indigna que nuestro sistema regulatorio permita que el clorpirifós, un neurotóxico que se sabe que daña el cerebro de niñas y niños, se utilice en campos abiertos y que sus residuos estén presentes en nuestros alimentos. Hacemos una llamada a los reguladores para que prohíban el clorpirifós de inmediato y mejoren nuestro sistema de autorización de plaguicidas, que actualmente promueve la dependencia de plaguicidas tóxicos en la agricultura, amenazando -en lugar de proteger- la salud humana y el medio ambiente».
Almeria 24h
Últimos Videos

Ecologismo - Noticia. España
Noticia de Almería 24h: Los cuatro compromisos de Médicos Sin Fronteras ante el cambio climático19/12/2021
Los cuatro compromisos de Médicos Sin Fronteras ante el cambio climático

Derechos Humanos - Noticia. Internacional
Noticia de Almería 24h: ACNUR y UCA presentan cortometraje animado en plastilina sobre desplazamiento forzado en El Salvador15/12/2021
ACNUR y UCA presentan cortometraje animado en plastilina sobre desplazamiento forzado en El Salvador

Sociedad - Noticia. España
Noticia de Almería 24h: No nos olvidemos de la salud de nadie. Invirtamos en sistemas sanitarios para todos13/12/2021
No nos olvidemos de la salud de nadie. Invirtamos en sistemas sanitarios para todos

Sucesos - Noticia. España
Noticia de Almería 24h: La Guardia Civil rescata a un perro de un lago helado09/12/2021
La Guardia Civil rescata a un perro de un lago helado

Derechos Humanos - Noticia. Internacional
Noticia de Almería 24h: La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente02/12/2021
La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente

Derechos del Consumidor - Noticia. España
Noticia de Almería 24h: Consejos de OCU para el Black Friday25/11/2021
Consejos de OCU para el Black Friday

Ecologismo - Noticia. España
Noticia de Almería 24h: Audioguías del Mar18, la app que busca recuperar el patrimonio marítimo-costero de Cádiz y Formentera19/11/2021
Audioguías del Mar18, la app que busca recuperar el patrimonio marítimo-costero de Cádiz y Formentera

Sucesos - Noticia. España
Noticia de Almería 24h: La Guardia Civil auxilia a un niño de 6 años que se estaba ahogando tras comerse una golosina07/11/2021
La Guardia Civil auxilia a un niño de 6 años que se estaba ahogando tras comerse una golosina

PUBLICIDAD