Jueves, 28 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. Europa - 05/02/2020

Día Mundial contra el Cáncer: ¿cómo lucha la UE contra el cáncer?

Janina Ochojska: El cáncer no significa el fin

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Día Mundial contra el Cáncer: ¿cómo lucha la UE contra el cáncer?


PUBLICIDAD

Desde hace dos décadas, el Día Mundial contra el Cáncer se celebra con el objetivo de concienciar e impulsar las medidas para combatir esta enfermedad, que afecta a millones de personas en la UE.

Las cifras sobre el cáncer en la UE

Aunque el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la UE, tras las enfermedades cardiovasculares -en 2018, murieron de cáncer más de 1,4 millones de personas en toda la UE-, el 40 % de los cánceres son evitables.

Nos puede afectar a todos:

Cada nueve segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer en la UE.
Para 2035, podría haber una duplicación de los casos de cáncer y se estima que el 40% de la población tendrá que hacer frente a algún tipo de cáncer en algún momento de su vida.

Existen más de 100 tipos de cáncer.
“El cáncer no significa el fin”, asegura la eurodiputada polaca Janina Ochojska, que recibe tratamiento por un cáncer de mama. “Es una nueva etapa en nuestra vida que hay que superar”, añade y recuerda en el vídeo que el cáncer puede afectar a todos, a cualquier edad.

Medidas de la UE contra el cáncer

La UE ha invertido alrededor de 3.000 millones de euros desde 2007 en la lucha contra el cáncer. Esta financiación ha ayudado a financiar proyectos de investigación, ensayos clínicos y programas de formación.

La UE tiene competencias para apoyar, coordinar y complementar las medidas que adopten los Estados miembros, por eso favorece el intercambio de información entre países e impulsa legislación para reducir los factores de riesgo como el tabaco, los carcinógenos y los pesticidas. También pone en marcha campañas de sensibilización.

La prevención del cáncer, la detección temprana y el acceso a una atención de calidad para todos los pacientes son prioritarias para el Parlamento Europeo.

Nuevo plan de acción de la UE

La lucha contra el cáncer es también una de las máximas prioridades en el ámbito de la salud de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, que ya ha comenzado a trabajar en un plan europeo para combatir esta enfermedad y apoyar a los Estados miembros.

Dentro del mandato de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, figuran los cuatro pilares de este plan europeo de lucha contra el cáncer: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento asistencial.

"La UE debería hacer más, trabajar más duro, presionar a los Estados miembros para que adopten los programas de detección necesarios que ayudan a diagnosticar el cáncer temprano", señaló el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una declaración grabada.

Conferencia en el Parlamento

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Parlamento Europeo acogió una conferencia, organizada por la Comisión Europea, en la que participó la vicepresidenta Mairead McGuinness y otros eurodiputados.





12/07/2019 - .Noticia. Europa - Dejen de contaminar nuestros alimentos con clorpirifós


20/02/2019 - .Noticia. Europa - Alrededor del 50% de la comida examinada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria contenía residuos pesticidas y un 3,8% sobrepasaba los límites legales


14/02/2019 - .Noticia. Europa - Los eurodiputados reclaman el uso medicinal del cannabis




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook