Viernes, 29 de Marzo 2024
 Tipo/Ubicación:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Noticia. Internacional - 23/04/2019

Malawi prueba la primera vacuna contra el paludismo

La Organización Mundial de la Salud felicitó a Malawi por ser el primer país donde se lanzará un programa piloto de la primera vacuna contra la malaria, juntamente con otros dos países africanos. Durante la fase de ensayos clínicos, la vacuna ayudó a prevenir la enfermedad en aproximadamente el 40% de los casos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Malawi prueba la primera vacuna contra el paludismo


PUBLICIDAD

Tras treinta años de trabajos clínicos, la vacuna, conocida como “RTS,S,” estará disponible en Malawi para los niños menores de 2 años de edad y durante las próximas semanas se lanzará en Ghana y Kenia.

El programa piloto de vacunación tiene como objetivo inmunizar a unos 360.000 niños al año en los tres países africanos y los respectivos Ministerios de Salud determinarán los lugares específicos dónde se administrará.

El director general de la OMS, el doctor Tedros, destacó que, pese a los progresos experimentados contra la enfermedad, la inmunización abre un nuevo camino en la vía para derrotar al padecimiento.

"En los últimos 15 años hemos visto enormes beneficios de los mosquiteros y otras medidas para controlar el paludismo, pero el progreso se ha estancado e incluso se ha invertido en algunas zonas. Necesitamos nuevas soluciones para volver a encarrilar la respuesta al paludismo, y esta vacuna nos ofrece una herramienta prometedora para lograrlo”, avanzó.

El paludismo es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y provoca la muerte de un niño cada dos minutos. La mayoría de los decesos se producen en África, donde más de 250.000 niños fallecen a causa de la enfermedad.

A nivel global, la Organización calcula que la malaria mata a 435.000 personas anualmente, la mayoría de ellos niños.

Tres décadas de desarrollo
Tras tres décadas de existencia, la “RTS,S” es, según la OMS, “la primera, y hasta la fecha la única, vacuna que ha demostrado que puede reducir significativamente el paludismo en los niños”.

Durante la fase de ensayos clínicos, la vacuna ayudó a prevenir la enfermedad en aproximadamente 4 de cada 10 casos, de ellos 3 de cada 10 correspondían a casos mortales.

La vacuna es una medida complementaria que debe añadirse al conjunto básico de disposiciones recomendadas como el uso de mosquiteros tratados con insecticida, la fumigación de interiores con insecticidas y el empleo puntual de pruebas y tratamiento contra la malaria

Un ejemplo de iniciativa público-privada
El programa piloto coordinado por la Organización cuenta con la colaboración de los Ministerios de Salud de Ghana, Kenya y Malawi, un grupo de socios nacionales e internacionales, entre ellos el Programa de Tecnología Adecuada para la Salud (PATH en sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline que donó diez millones de dosis de la vacuna para el proyecto piloto.

La financiación contó con la colaboración de tres organismos sanitarios claves como la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos (UNITAID).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de avance mediante la salud y la educación y GlaxoSmithKline aportaron pagos en especie.




04/04/2019 - .Noticia. Internacional - Uno de cada cuatro centros de atención de la salud carece de servicios básicos de agua, según UNICEF y la OMS


29/03/2019 - .Noticia. Internacional - Entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública


27/03/2019 - .Noticia. Internacional - Alertas por mercurio en pescado 2018


27/03/2019 - .Noticia. Internacional - Un grupo de expertos de la OMS prepara el terreno para una firme gobernanza mundial de la edición del genoma humano




 Diario OK adaptado a problemas de visión    Diario OK para dispositivos Móviles    Seguir a Diario OK en Twitter    Diario OK en Facebook